Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Destaca la importancia que ha cobrado la dimensión digital de la cultura durante la pandemia
Hoy sábado se ha clausurado en La Térmica el seminario ‘La cultura en las ciudades’, en el que más de treinta profesionales, gestores, periodistas, creadores y responsables institucionales han analizado cómo está siendo la relación entre las ciudades y la cultura en medio de la crisis sanitaria y económica actual
(Prensa Diputación) El presidente de la Diputación, Francisco Salado ha destacado la necesidad de crear un acuerdo entre administraciones, creadores y gestores culturales para fortalecer al sector cultural. Hoy sábado se ha clausurado en el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, el seminario ‘La cultura en las ciudades’, un encuentro en el que más de treinta profesionales, gestores, periodistas, creadores y responsables institucionales han analizado cómo está siendo la relación entre las ciudades y la cultura en medio de la crisis sanitaria y económica actual.
Este seminario que comenzó ayer viernes, 25 de septiembre, se ha organizado con el objetivo de tomarle el pulso a la nueva realidad del sector, poniendo el foco sobre la reacción de las instituciones públicas y el papel de las empresas en la reactivación. De esta forma, a lo largo de dos jornadas se han analizado la visión y las propuestas de las administraciones públicas, las organizaciones privadas, los creadores y los gestores para hacer frente al enorme impacto que la pandemia ha tenido, está teniendo y tendrá sobre la cultura.
«La cultura es un sector que está sufriendo mucho y hoy se han sacado conclusiones muy claras en las que tenemos que trabajar todos. No solo las administraciones públicas. La colaboración público privada es fundamental, en estos momentos más que nunca», ha el presidente en su intervención.
Por ello, ha abogado por una alianza entre administraciones, creadores y gestores culturales para fortalecer y visibilizar el sector. «La cultura no puede parar», ha sentenciado. Por ello «hay que llevar a cabo ese convenio de colaboración, poniendo medios técnicos, económicos y espacios entre los gestores, creadores y los municipios». En este sentido ha incidido en la administración local «que es la más cercana y la que más pone sobre la mesa recursos económicos para distintas actividades y dinamización de los municipios».
El presidente también ha destacado la importancia que ha cobrado la dimensión digital de la cultura y de la comunicación durante la pandemia.
En este sentido, el centro de cultura contemporánea La Térmica se ha adaptado a esta nueva realidad presentando una programación de otoño que apuesta en gran parte por el contenido online. Algunos de los encuentros se celebran exclusivamente de forma telemática, y a otros, que también se retransmitirán en streaming, se permite la asistencia de público manteniendo las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, como la reducción del aforo y el uso obligatorio de mascarillas.
Muchas de las actividades programadas abordarán la pandemia del Covid-19 desde distintos prismas, como modelos económicos sostenibles o el papel de los medios de comunicación. Este es el caso del seminario ‘La cultura en las ciudades’, que ha tenido un formato creativo con coloquios presenciales en La Térmica y una serie de testimonios recogidos a distancia. Los cuatro encuentros se han podido seguir en streaming y de forma presencial, con un aforo limitado a 36 asistentes.
Por último, el presidente ha felicitado a La Térmica por el «debate profundo» que se ha producido en el seminario y ha garantizado que las conclusiones que se hayan tomado se aplicarán en los distintos espacios con los que cuenta la Diputación de Málaga, como La Térmica, el MVA, La Malagueta y La Noria.