Empleados municipales se forman para actuar en caso de parada cardiorrespiratoria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Patrulla Verde acudieron a un curso impulsado por la Diputación de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento en torno al uso de equipos DESA (desfibrilador externo semiautomático)

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Miembros de Protección Civil, Policía Local y Patrulla Verde de Alhaurín de la Torre participaron este pasado fin de semana en un curso práctico sobre el uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA), con el objetivo de estar preparados para actuar en caso de emergencia por problemas cardiorrespiratorios. La formación se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Juventud teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, incluidos el uso de mascarillas, distancias de seguridad, gel desinfectante y toma de temperatura a los asistentes.

Organizado por la Diputación de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento, fue impartido por técnicos de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil, dependiente de la propia Diputación. La cita tuvo lugar durante toda la mañana del sábado y contó con la presencia de especialistas encargados de las sesiones teóricas y prácticas sobre las materias que se relacionaban con el salvamento de personas.

También acudieron el segundo teniente de alcalde, Manuel López; el director de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil, Carlos Sesmero; y el jefe del Servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan Conesa. Durante el curso, los asistentes aprendieron las actuaciones que hay que llevar a cabo ante una situación sospechosa de parada cardiorrespiratoria.

El jefe de Servicio de Protección Civil, Juan Conesa, afirmó que era “un placer” organizar esta iniciativa en el municipio, puesto que contaba con una agrupación de voluntarios “muy activa”. Asimismo, destacó que esta formación tiene una validez de dos años y que, por el momento, ya ha beneficiado a más de 2.500 alumnos en sus diferentes ediciones.

Por su parte, Carlos Sesmero, destacó que este curso era de “formación básica y primordial” para saber cómo actuar en caso de emergencia. También señaló que la cita estaba teniendo lugar teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y protección como consecuencia del Covid-19, para hacer frente al coronavirus. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lleva años dotando a las distintas instalaciones municipales de equipos desfibriladores y recibió por parte de la Junta de Andalucía la distinción de municipio ‘cardioprotegido’.