La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, entrega el XIV Premio de Poesía Antonio Gala

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El joven poeta catalán Gerald Bernard Burgueño autor de “Fantasma de Primavera” recoge el premio internacional dotado con 6.000 euros.

(Prensa Ayto. Alhaurín el Grande) El pasado viernes tuvo lugar la entrega del XIV Premio de Poesía Antonio Gala que este año 2020 ha recaído en el poemario “Fantasma de Primavera”, obra del joven poeta catalán Gerald Bertran, quién recogió de manos de la alcaldesa Toñi Ledesma este prestigioso galardón dotado con 6.000 euros y la edición de 500 ejemplares del libro, todo ello en un acto que se celebró con aforo limitado y con las medidas sanitarias pertinentes.

En este evento cultural anual, pospuesto unos meses a causa de la pandemia, Manuel Salinas, presidente del jurado formado por Belén Molina, Antonio Hernández y Antonio Carvajal, justificaba el galardón resaltando que “esta obra posee el aire de decir las cosas de siempre, pero que suenen a algo nuevo; es un poema amoroso orientalista que se articula en un formato más cerca de lo cotidiano y lo banal, que el autor convierte en vida con finales inesperados”, destacó el presidente. Por su parte, el joven poeta premiado mostró su entusiasmo e ilusión por este galardón que ”me motivará a seguir escribiendo obras como ésta” donde ha destacado “su cercanía y sencillez con escenas cotidianas que ponen un ojo en el pasado pero sobre todo en el futuro”, explicaba el autor.

Para finalizar el acto la alcaldesaToñi Ledesma, hizo referencia a las circunstancias derivadas de la situación sanitaria “celebramos el primer acto municipal después de más de seis meses por motivo de la pandemia y esperamos que sea el preludio de una normalidad prudente y responsable; en este sentido lo importante es que aunque el premio Antonio Gala se haya trasladado unos meses del solsticio de verano al equinoccio de otoño, haya salido adelante; además hemos registrado un incremento en el número de participantes con más de 200 trabajos, de forma que ponemos nuestro granito de arena para que juventud y cultura estrechen lazos no sólo en Málaga sino en España y el mundo; agradezco al prestigioso jurado su buen hacer, que haya aceptado la enorme responsabilidad de valorar estas obras y que lo hagan un año más con tanta profesionalidad y transparencia”, declaró la regidora.

La alcaldesa también agradeció a Antonio Gala “que nos haya dado la posibilidad de que este premio de poesía lleve su nombre, a lo que este año hay que sumar la posibilidad de que próximamente presentemos un proyecto cultural muy importante de la mano de Antonio Gala y de la Fundación de Jóvenes Creadores que lleva su nombre”, adelantó.

Recordar que, en anteriores ediciones, los premios se concedieron a «La materia y la envidia» de Miguel Floriano, José Alcaraz por “Vino para los náufragos”, a Laura Franco por “Finalista”, a Marta del Pozo por “Hambre de imágenes”, a Isaac Páez Catalán por “1922”, a Antonio Rodríguez Jiménez por “Las Hojas Imprevistas”, a Iván Cabrera por “Creencias de Verano”, a Pablo Guerra por la obra “Cielos Quemados”, a Óscar Martín Centeno por “Circe”, a la joven alhaurina María del Mar López Algaba por la obra “Gritos de Sombra” y a autores con una dilatada trayectoria literaria como Antonio Romero con el poemario “Fuego Negro” o a Antonio Rodríguez por el libro “Los Duendes del Invierno”. En este acto se presentó la publicación del poemario ganador del año 2019 “Índice” de Adrián Maceda.

El Premio de Poesía Antonio Gala es un certamen internacional dirigido a jóvenes de entre 18 a 35 años que pretende dar una oportunidad a las nuevas generaciones en el mundo de las letras.