El centro cultural La Malagueta vuelve a abrir sus puertas con más de una veintena de actividades que también podrán seguirse en streaming

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 19 segundos

(Prensa Diputación de Málaga) Pablo D’ors, Antonio Canales, María Barranco, Marta Sanz, Ana Rossetti, Daniel Gascón, Óliver Laxe o Antonio Soler, entre otros, son algunos de los nombres que protagonizarán los encuentros de ‘Ruedo Ibérico’ en el centro hasta final de año

La muestra ‘Jean-Marie Périer. El fotógrafo de las estrellas’ y ‘Extraños en la ciudad’, con las fotografías ganadoras del I concurso de fotografía móvil ‘Smart Gallery’, componen la nueva oferta expositiva del centro

El aforo a las conferencias se reducirá al 65% y se ocuparán las plazas por orden de llegada, garantizando la distancia de seguridad

El Centro Cultural La Malagueta (c/ de Cervantes, s/n), dependiente de la Diputación de Málaga, ha presentado hoy su programación ‘Ruedo Ibérico’ para este otoño. Un total de 24 actividades en las que ciclos sobre literatura, las emociones relacionadas con el mundo político, o el flamenco, traerán a  destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española.  Pablo D’ors, Antonio Canales, Marta Sanz, Ana Rossetti, Daniel Gascón, Óliver Laxe o Antonio Soler, entre otros, serán los invitados a los encuentros que permitirán la asistencia de público y que también podrán seguirse en streaming a través de la web de La Térmica.

Además, dos nuevas exposiciones ocuparán las paredes de este nuevo centro situado en la plaza de toros de la capital.

Los encuentros se desarrollarán siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y el aforo se reducirá al 65% por ciento. Todas las citas comenzarán a las 19:00h. La entrada será libre y se podrá asistir desde media hora antes hasta completar aforo.

Así lo ha dado a conocer presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la presentación de la nueva programación y ha recordado «el fuerte compromiso de la Diputación de Málaga con la cultura en esta nueva etapa, que a través de sus distintos centros como La Térmica, el MVA y La Malagueta, ofrecen alrededor de 200 actividades para todos los públicos y con un gran peso del formato online.

«Ya lo he dicho en otra ocasión, la cultura no puede parar y la Diputación de Málaga está trabajando muy duro para ayudar a un sector denostado por esta crisis. Está en nuestra mano, en la de las administraciones, arrimar el hombro y es por lo que propuse hace unos días un acuerdo entre administraciones, creadores y gestores culturales para dar visibilidad e intentar fortalecer al sector», ha afirmado Salado.

La Malagueta, centro cultural emergente. Nuevas exposiciones.

Salado ha recordado que, lamentablemente que el recién inaugurado centro cultural La Malagueta también tuvo que cerrar sus puertas el pasado mes de marzo con motivo del estado de alarma pero que fueron miles los malagueños que pudieron disfrutar de las  primeras actividades de ‘Ruedo Ibérico’, del III Festival de Filosofía y de la exposición ‘Flamenco’ de Carlos Saura que registró más de 18.000 visitas.

«Sin duda, La Malagueta es un centro cultural emergente, con grandes perspectivas de futuro», ha apostillado. «De hecho, la programación que hoy se presenta comenzó el 17 de septiembre, y desde entonces hasta hoy, ya hemos contado con invitados como Manuel Vilas, Antonio Orejudo y María Barranco».

Además, el programa de actividades contará con dos nuevas exposiciones. El afamado fotógrafo francés Jean-Marie Périer traerá su muestra ‘Jean-Marie Périer. El fotógrafo de las estrellas’ desde el 13 de noviembre hasta el 15 de junio con personalidades del cine, la moda, el teatro o la danza. Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, Françoise Hardy y Jacques Dutronc, Alain Delon, o Sheila, pasando por los mitos ingleses Bob Dylan, Stevie Wonder, Mick Jagger o los gigantes de la alta costura como Saint Laurent, Lagerfeld, Valentino, Versace Alaïa, o Kenzo, entre otros, han sido captados por su objetivo y podrá disfrutarse en La Malagueta.

Esta muestra que llega a Málaga rinde el primer gran homenaje en España a la carrera del maestro francés a través de una impresionante galería de personajes y más de 200 imágenes míticas que se han convertido en retratos de culto del siglo XX.

Previamente se celebrará la exposición ‘Extraños en la ciudad’, del 30 de octubre al 15 de febrero con las imágenes ganadoras del I concurso de fotografía móvil ‘Smart Gallery’, completan la nueva oferta expositiva.

Literatura

Los encuentros con escritores y personalidades relacionadas con el mundo de la literatura tendrán especial protagonismo en el ‘Ruedo Ibérico’ de otoño de 2020.

Entre las novedades, el ciclo ‘América, América’, coordinado por el escritor Juan Francisco Ferré, reunirá a varios invitados en paneles centrados en autores fundamentales del canon literario, con objeto de hacer balance y ofrecer una reflexión crítica y actualizada del valor de la literatura norteamericana de los sesenta y setenta.

Así, la cita de Daniel Gascón y Eloy Fernández Porta girará en torno a la obra de David Foster Wallace y Marc Z. Danielwski; y con Laura Fernández se aproximarán al terror de Stephen King y Philip K. Dick.

Las voces discordantes de Bret Easton Ellis y Jonathan Franzen serán amplificadas en la cita con Rodrigo Fresán y Germán Sierra. El postmodernismo literario de Thomas Pynchon y Don Delillo cerrará el ciclo con la revisión de Eduardo Lago.

Otra de las importantes novedades será el ciclo ‘Avatares de la fe’, coordinado por el escritor y doctor en Filología Alejandro Simón Partal, «un espacio en torno a la fe y a sus múltiples aristas, un ejercicio necesario para recuperar nuestra capacidad de ver, de interpretar más allá de lo evidente, para ahondar en la esperanza y en la plenitud y, desde ahí, recordar nuestra condición humana», afirma. El poeta dialogará sobre cuestiones como la espiritualidad, la transcendencia, el silencio, la dignidad, el júbilo, el sacrificio, el arte de la espera o la relación con la naturaleza con autores de la talla del teólogo y sacerdote Pablo d´Ors, la dramaturga Ana Rossetti, el cineasta Óliver Laxe y uno de los mayores expertos en filosofía de las religiones, Manuel Fraijó.

Además, el habitual ciclo 451 vuelve este trimestre con la intención de seguir difundiendo novedades literarias y de recoger el espíritu de una de las actividades insignes de La Térmica, el festival literario ‘Málaga 451: La Noche de los libros’.

Este ciclo, coordinado por el gestor cultural y articulista Txema Martín, recibirá a Joaquín Campos, que presentará ‘Poeta en Pekín’ (Ed. Renacimiento) junto a Juan Manuel Villalba; Marta Sanz y su nueva novela ‘pequeñas mujeres rojas’ (Ed. Anagrama), en compañía de Antonio Soler; Ben Clark, que dará a conocer su poemario ‘¿Por qué no lo hacemos en el suelo?’ (Ed. Espasa Calpe) junto a Daniel J. Rodríguez; y clausurará el ciclo una presentación conjunta de Vicente Luis Mora, último Premio Málaga de Novela, con Cristian Crusat en encuentro titulado «Europa y la ficción: cómo pensarse geográficamente desde la literatura».

Finalmente, María del Mar Peregrín conducirá nuevas sesiones del club de lectura, abierto al público, que se inauguró el pasado 17 de septiembre con el libro ‘Ventajas de viajar en tren’ de Antonio Orejudo. ‘El mar’ de John Banville e ‘Intimidad’ de Karin Kureichi serán los elegidos para los meses de octubre y noviembre.

Ciclos sobre flamenco, las emociones, la actualidad y la interpretación

El programa de otoño del centro Cultural La Malagueta acogerá también encuentros con personalidades destacadas del mundo del flamenco. El ciclo ‘Flamenco’ coordinado por Beatriz del Pozo, recibirá este trimestre a dos grandes figuras del mundo del flamenco como son el bailaor Antonio Canales, el gran referente masculino de finales de los 80 y los 90, y Belén Maya, bailaora, coreógrafa, maestra y creadora, hija de Mario Maya y Carmen Mora. Ambos repasarán sus experiencias dentro del mundo del flamenco, así como los hitos de sus carreras.

‘La vida por delante’ es la continuación del ciclo ‘Palabras Mayores’, coordinado por Luis Alegre, y que se adapta a las circunstancias del momento para estudiar junto a los invitados sus trayectorias y formas de ver la vida, así como el presente convulso y un cada vez más incierto futuro. El escritor Manuel Vilas fue el primer invitado de este ciclo.

Otro de los ciclos de conferencias que continúa su desarrollo este trimestre es ‘Emociones’, dirigido por el filósofo Javier Moscoso y que pretende esclarecer el papel que la emotividad ha desempeñado en la configuración política del presente. Con la intención de familiarizar a los asistentes con la historia de las emociones, se explorará su relación con el mundo político. Los invitados de este trimestre son el autor e investigador Diego S. Garrocho y el doctor en psicología Edgar Cabanas.

Por último, Luis Alegre presentará encuentros como el de ayer con María Barranco o Toni Acosta como próxima invitada en la sección ‘Otras vidas’. En este espacio conversa con las invitadas sobre sus vidas y sobre las otras vidas que les permite desarrollar sus carreras interpretativas.

Festival DOC DOC

Además, del 29 al 31 de octubre de 2020 se celebrará la primera edición del Festival DOC DOC, una cita que propone abrir un diálogo entre la literatura y el cine documental y que continuará en el verano de 2021 con una programación más amplia y ambiciosa.

Cada año se construirá una programación que incluirá documentales inéditos en España y mesas redondas con escritores, críticos, periodistas y personalidades de la cultura como Manuel Jabois, Marta Sanz, Mara Torres o Cristina Morales entre otros. Una semana de actividad y reflexión en torno a la estimulante idea de percibir la literatura en imágenes.