El PSOE pregunta mañana a la Junta en el Parlamento andaluz sobre las universidades privadas que pretenden instalarse en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Los socialistas quieren saber si el Gobierno andaluz va a defender la UMA y la UNED o va a apostar por las universidades privadas

El parlamentario andaluz del PSOE por la provincia de Málaga y secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, va a preguntar mañana en la comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Parlamento de Andalucía al consejero del ramo, Rogelio Velasco, sobre las universidades privadas que pretenden instalarse en Málaga. En concreto, Conejo cuestionará a Velasco si el Ayuntamiento de Málaga o alguna universidad privada han realizado algún trámite o reunión para que uno de estos centros se ubique en la ciudad de Málaga. Asimismo, le preguntará por la situación en que se encuentran esos trámites y cuál es la posición de la consejería al respecto de esos proyectos.

«Queremos saber si la Junta de Andalucía va a defender la Universidad Pública de Málaga (UMA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o va apostar por las universidades privadas que pretenden instalarse en Málaga», ha señalado Conejo.

El parlamentario socialista ha apuntado que sobre la UNED también va a dirigir otra pregunta al consejero. En concreto, sobre las gestiones realizadas por la consejería para dar cumplimiento a una PNL del PSOE relativa a la nueva sede del centro asociado ‘María Zambrano’ de la UNED en Málaga aprobado en el Parlamento andaluz el pasado 29 de abril de 2019. A través de esta iniciativa el Parlamento de Andalucía respaldó un manifiesto planteado por la representación estudiantil del centro asociado ‘María Zambrano’ de la UNED en Málaga reclamando a las instituciones que buscaran una nueva sede para este centro educativo ante la falta de espacio, la antigüedad y el exceso de ruido de las actuales instalaciones.

De esta forma, el Parlamento instó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que, de manera conjunta con la Diputación de Málaga, que preside el consorcio que gestiona el centro asociado de la UNED en Málaga, y una vez obtenido el informe con las necesidades específicas de los alumnos y titulaciones impartidas en el centro María Zambrano, procediera a evaluar qué instalaciones en desuso de titularidad autonómica se podrían ajustar a las necesidades referidas para, en su caso, cederlas para este uso. El Parlamento también instó al Consejo de Gobierno de la Junta a convocar una reunión con el resto de administraciones (Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Málaga) para buscar una solución urgente a la situación de la sede de la UNED en Málaga.

«Queremos saber si, casi un año y medio después, la consejería ha hecho alguna gestión o ha avanzado algo en lo aprobado por el Parlamento. La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la educación a distancia. Sin embargo, el centro de Málaga tiene unas instalaciones que no cumplen con las condiciones adecuadas, como vienen exigiendo los alumnos y alumnas en estos últimos años», ha concluido.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga