Torremolinos presenta su candidatura a los premios ‘Educaciudad 2020’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Promovida por la delegación de Educación que dirige José Piña, la propuesta ha sido avalada por el Pleno municipal

(Prensa Ayto. Torremolinos) Con el impulso de la concejalía de Educación y el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento, Torremolinos presenta su candidatura a los premios ‘Educaciudad 2020’, unos galardones que distinguen a los municipios por su compromiso con la educación y que a la vez permiten desarrollar nuevos proyectos que estimulen las buenas prácticas educativas.

Torremolinos “optará por primera vez a este reconocimiento para poner en valor todo el trabajo que se lleva haciendo en los últimos años tanto en la prevención del absentismo escolar y la lucha contra el abandono de los estudios como en la educación en valores, la formación no reglada o la mejora de la empleabilidad desde los diferentes programas que tenemos en la Casilla del Viento”, ha señalado el concejal José Piña.

Además de resaltar “todo lo que ya está en marcha”, el premio supone la concesión de una subvención de 10.000 euros, “que vamos a aprovechar para emprender nuevas acciones y campañas dirigidas a toda la comunidad para la mejora de las prácticas educativas”, ha manifestado el edil que asocia el éxito educativo a la innovación y el fomento de valores como la igualdad, la convivencia o la inclusión social, presentes en la candidatura de nuestra localidad.

Piña ha recordado que las iniciativas en materia de educación requieren la coordinación de diferentes servicios y áreas municipales, una labor que se va a seguir reforzando en todo aquello que afecte a los colectivos en riesgo de exclusión social y también a la implicación de las familias y la ciudadanía en la educación.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene activo un Programa de Prevención del Absentismo Escolar en el que participan tanto la comunidad educativa como los Servicios Sociales, el área de Educación y la Policía Local, y un Aula Socioeducativa que cuenta con 30 alumnos y alumnas a los que se les presta apoyo escolar y se les da orientación laboral y formativa.

Asimismo, desde la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local, dependiente de Empleo, se centraliza la educación no obligatoria y la formación dirigida a la mejora de la empleabilidad, mientras que la Universidad Popular y la Escuela Municipal de Música, en cuyos programas también participa el área de Cultura, promueve la educación no reglada.

A esto se suman las actividades de mejora de competencias básicas que se llevan a cabo en los centros educativos como las charlas en materia de igualdad y de prevención, las jornadas de convivencia, las campañas educativas, etc.; el programa de deporte y actividad física municipal dirigido a escolares de la delegación de Deportes, y las alternativas de ocio que se ofertan desde el área de Juventud.

Queremos que Torremolinos siga asumiendo la educación como un valor esencial para el cambio y el progreso de la ciudad, la consecución de este premio es un paso más para lograrlo”, ha resaltado el primer teniente de alcalde.