Buena salud de las cuentas del ayuntamiento de Ojén

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Ayer se informó en pleno ordinario de la liquidación del presupuesto 2019 con déficit cero y cumpliendo todos los plazos y objetivos legales

(Prensa Ayto Ojén) El ayuntamiento de Ojén tiene unas cuentas totalmente saneadas. Este fue el resumen de la liquidación del presupuesto de 2019 que se expuso ayer en el pleno ordinario. El concejal del ramo, Diego Santos, expuso que “los derechos de 2019 fueron superiores a las obligaciones; los remanentes positivos, no tenemos deuda y contamos con capacidad de financiación”. Así, las arcas municipales continúan un año más con un saldo positivo y el equipo de gobierno ha conseguido que los pagos a proveedores estén muy por debajo del plazo máximo que estipula la ley, así como el cumplimiento riguroso de todos los objetivos legales.

Unanimidad contra la violencia de género

El protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género fue otro de los puntos que se trajo a pleno. Tanto el protocolo general como en el específico para Ojén, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos. Este protocolo supone un importante paso para proteger a las mujeres que sufren maltrato de una manera más rápida y eficaz.

También se ha suscrito por unanimidad las bases y estatutos provisionales de la entidad urbanística que deberá crearse para llevar el mantenimiento de Palo Alto cuando se termine, con la intención de que no repercuta en el ayuntamiento este desembolso.

Igualmente se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos la selección de la encargada de limpieza de edificios municipales.

Se rompió el consenso

Sin embargo, el consenso no ha durado. El equipo de gobierno, ha presentado en el pleno una moción instando a la Junta a cumplir la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) para dotar a los ayuntamientos de recursos en relación con las garantías higiénico-sanitarias en los centros educativos. La portavoz del PP, María del Carmen Márquez ha asumido “que la Junta de Andalucía no lo ha hecho bien”, aunque ha pedido que se votara por separado para apoyar la petición de financiación, pero no la elaboración de una ley de competencias para la desinfección de los colegios, tal y como establece la LAULA (señalaba Virginia Márquez, portavoz del equipo de gobierno, en su intervención). Finalmente, todos los grupos han votado a favor, excepto el PP, que se ha abstenido.

Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la felicitación a la Junta de Andalucía sobre el Plan AIRE y la demanda de más planes similares que presentaba el PP. Para la portavoz del equipo de gobierno, este plan es lo mismo que los antiguos planes de empleo con la diferencia de que el gobierno andaluz ha reducido los fondos a casi la mitad. “Si con los planes de empleo en 2018 se pudieron contratar a 12 personas, ahora, justo cuando vivimos la peor pandemia que se recuerda y con una gran crisis económica, la Junta recorta estos planes y solo podremos contratar a 5 personas”, explicaba el propio alcalde, José Antonio Gómez.

“No hay motivo alguno para la felicitación a la Junta de Andalucía”, ha remarcado Virginia Márquez.

Otros asuntos

También se ha aprobado el nombramiento del representante del ayuntamiento en la Junta de Compensación del sector AUI-2, es decir, el futuro parque empresarial La Mina, que ha recaído en el alcalde y su sustituto, en el teniente de alcalde, Diego Santos.