El PSOE avisa de la situación financiera «muy preocupante» del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y tiende la mano para colaborar en las soluciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

(Comunicado Gabinete de Prensa PSOE Alhaurín el Grande) El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, en sesión ordinaria celebrada ayer miércoles, tuvo conocimiento de un informe de la Intervención sobre el grado de ejecución del presupuesto a 30 de junio y las previsiones de ingresos y gastos para este año. Es la primera vez que se cumple con este requisito. «Este informe ha dibujado la situación real del ayuntamiento, que es muy preocupante», ha explicado el portavoz del PSOE, Luis Guerrero. «El impacto del coronavirus en los ingresos será alta, pero arrastramos una situación económica que no ayuda en nada», ha agregado.

Para poner encima de la mesa un dato del informe: mientras la previsión de ingresos cae en 1,2 millones de euros, la caída del gasto se sitúa en 601.475 euros. «Ingresaremos menos, no invertiremos más y la Intervención prevé un cierre del ejercicio con déficit», ha explicado el portavoz. Además, el ayuntamiento ha pedido estos meses atrás préstamos por valor de 700.000 euros para afrontar la falta de liquidez. La deuda viva del Ayuntamiento con los bancos está en 5.845.651,56 euros.

«Todo viene agravado por la aplicación del segundo plan de ajuste, tras incluir las medidas del primero. Son las peores condiciones para afrontar una crisis como la actual, porque el pueblo necesita que su ayuntamiento invierta, cree economía, pague puntualmente a sus proveedores». ha dibujado Guerrero.

No obstante, la medida anunciada ayer por el Gobierno de España de que se suspenden por dos años las reglas fiscales, entre ellas, poder tener déficit, aliviará la situación del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. «Es un balón de oxígeno para el ayuntamiento», ha dicho.

En el pleno, el portavoz del PSOE achacó la situación económica «a dos razones: la crisis del coronavirus, sería injusta una crítica que no tuviera en cuenta esta cuestión, pero también a la gestión económica del equipo de gobierno durante los últimos años».

En este sentido, ha criticado que no se ejecuten las inversiones previstas año a año (con lo que se incorporan remanentes de crédito y se incumplen las reglas de gasto), el sobrecoste de algunos servicios públicos por la falta de un departamento de contratación con el personal suficiente para poder sacar concursos que abaraten el gasto, la falta de una central de compras que controle la compra de material y suministros, entre otras cuestiones.

Guerrero ha animado al equipo de gobierno a que «ponga a toda marcha la maquinaria municipal para hacer obras y mejoras con el personal del ayuntamiento (obras por administración o por los servicios operativos) y que estudie la contratación de personal de refuerzo. «Si podemos, dadas las circunstancias excepcionales, reducir el coste de la obra pública y hacerla con los recursos propios, esto repercutirá en la actividad económica de todo el pueblo y en la mejora de la situación económica municipal», ha explicado.

En cualquier caso, el portavoz del PSOE ha tendido la mano al equipo de gobierno para «sacar al ayuntamiento de esta situación entre todos». «Pongamos todos los grupos nuestras propuestas sobre la mesa, así lo hará el PSOE, porque lo importante es que el ayuntamiento pueda contribuir a reactivar la economía del pueblo, pueda aumentar la protección social de la ciudadanía vulnerable y ayude a los comercios y empresas locales».