Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos
Alcaldes y alcaldesas socialistas han denunciado este viernes que los ayuntamientos no han recibido «ni un solo euro» del Plan Málaga de la Diputación y han lamentado que se sienten «abandonados» por el equipo de gobierno pese a la necesidad de esos fondos. Mientras tanto, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha tachado de «mentira» estas afirmaciones y ha sostenido que con ellas el PSOE «tapa el abandono del Gobierno central a los municipios».
En una comparecencia junto al portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, la alcaldesa socialista de Archidona, Mercedes Montero, ha recordado que hace cinco meses el presidente de la Diputación, Francisco Salado, anunció «a bombo y platillo» este Plan Málaga, que era «más ambicioso para los municipios de la provincia de Málaga y que iba a suponer una inyección económica importante para los municipios en estos tiempos de crisis». Sin embargo, «no hemos recibido ni un euro».
«Los ayuntamientos estamos pasando una situación compleja como el resto de administraciones pero estamos saliendo adelante aportando dinero a asuntos que no son de nuestra competencia y también a los que son de nuestra competencia pero que no estaban previstos. Y lo estamos haciendo adelantando dinero sin tenerlo en algunos casos», ha relatado. En este sentido, ha señalado que «agradeceríamos ese ingreso en nuestras arcas, porque nos corresponde».
Asimismo, Montero ha señalado que además del Plan Málaga la Diputación también adeuda a Archidona el dinero de los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario de las anualidades de 2019 y 2020. «En el caso de Archidona, entre el Plan Málaga y el PFEA estamos hablando de 900.000 euros de deuda», ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de Iznate, Gregorio Campos, ha denunciado la «dejación de funciones» del gobierno de la Diputación «con su presidente, el señor Salado, a la cabeza». «La principal función de la Diputación es apoyar a los municipios menores de 20.000 habitantes. Una dejación de funciones que es patente, ya que ha abandonado a los ayuntamientos de la provincia de Málaga, en este caso a los pequeños ayuntamientos», ha explicado.
«El señor presidente de la Diputación y su aparato propagandístico y de autobombo miente descaradamente no sólo a los alcaldes y alcaldesas sino principalmente a los ciudadanos de la provincia Málaga», ha añadido, al tiempo que ha incidido en que de las ruedas de prensa de anuncio y las cartas enviadas «solo queda humo».
«Los fondos no han llegado. Ni hay inversiones para empleo, ni para refuerzo de los servicios sociales, ni para limpieza y desinfección de nuestros espacios públicos y para medidas de protección. En definitiva, no hay inversión ni hay fondos para nada en los municipios de la provincia», ha criticado, añadiendo también el «impago por parte de la Diputación de los fondos del Plan Málaga, del Plan de Asistencia y Cooperación, del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, del PFEA y al abandono de la red viaria de la institución provincial.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha calificado de «fraude» el Plan Málaga. «El PP en la Diputación debe 55 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de este plan para hacer frente a la crisis del COVID», ha sostenido.
«Los municipios de la provincia de Málaga no han recibido ni un solo euro de ayudas extraordinarias de la Diputación para hacer frente al COVID. Los pueblos y ciudades de Málaga ni siquiera han recibido el grueso de los recursos económicos que les corresponde de los planes ordinarios de la Diputación», ha reiterado.
Bernal ha recordado que Salado anunció una movilización de 233 millones de euros con el Plan Málaga, «pero de ellos sólo 70 millones iban a los ayuntamientos, una cantidad que tenía trampa, porque en ella se incluyó los 15 millones de euros de fondos incondicionados que los ayuntamientos ya habían recibido en marzo». «Por tanto, los 70 millones de euros anunciados por el PP en Diputación del Plan Málaga para los ayuntamientos son realmente 55 millones de euros, una cantidad que los pueblos y ciudades de la provincia aún no han recibido», ha apuntado.
Según el portavoz socialista, «lo más grave es que estos 55 millones del Plan Málaga no son ninguna aportación extraordinaria por el COVID, son fondos que ya estaban previstos que recibieran los ayuntamientos». «Son fondos que corresponden a planes como el Plan de Asistencia y Cooperación, la conocida como Concertación o al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles», ha aclarado.
«Siguiendo los pasos de Ayuso con el gobierno de la Comunidad de Madrid y Moreno Bonilla con la Junta de Andalucía, Salado ha puesto a la Diputación de Málaga al servicio de la estrategia frentista del PP para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez», ha afirmado, y ha lamentado la «dejación de funciones» del presidente provincial.
«Los ayuntamientos de la provincia están dando la cara y en la primera línea de la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, pero el PP en la Diputación Málaga les está dando la espalda, abandonando a su suerte y asfixiando económicamente», ha concluido.
PP: «DEJE DE MENTIR Y DE INVENTAR BULOS»
El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha pedido a Bernal que «que deje de mentir y de inventar bulos con tal de tapar que es precisamente el Gobierno socialista de Pedro Sánchez el que no ha hecho absolutamente nada por las entidades locales desde el inicio de esta crisis».
«El PSOE lanza una cortina de humo respecto a las ayudas a los ayuntamientos cuando sabe a la perfección que las transferencias del Plan Málaga se aprueban definitivamente en el pleno de este mes», ha sostenido Oblaré en un comunicado, y ha añadido que les hubiera gustado que el Gobierno central mostrara «la mitad de rapidez que la Diputación a la hora de colaborar con los ayuntamientos.
En este sentido, ha recordado que la Diputación, con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la institución, «reorganizó en tiempo récord todos sus presupuestos, diseñando un plan de inversiones de 233 millones de euros, de los cuales 70 millones van directamente a los ayuntamientos».
«Esa es la realidad, pueden preguntar a los alcaldes de la provincia; no a los pocos que han acudido con Bernal a saber por qué compromisos orgánicos o con qué imposiciones del partido. Lo que el dirigente socialista debería saber es que estas ayudas tiene sus trámites, y que se ha actuado con absoluta diligencia para que estas transferencias sean una realidad lo antes posible», ha recalcado el portavoz ‘popular’.
También ha advertido a Bernal que utilizar a los alcaldes «como arma arrojadiza, como hizo con la carta que se inventó, tiene un coste: Hoy no han acudido ni una cuarta parte de los regidores con los que cuenta el PSOE en la provincia».
«Quizás este nulo poder de convocatoria por parte de Bernal se deba al silencio cómplice que el PSOE ha mantenido durante meses mientras el Gobierno intentaba arrebatar a los ayuntamientos los ahorros de los vecinos. Ahora ya no hay quien se crea a Bernal cuando sale en defensa de unos ayuntamientos que no han recibido nada por parte del Ejecutivo central y sí mucha ayuda y colaboración por parte de la Diputación», ha concluido.