Encuentros online y entrevistas centrarán el programa de actos con motivo del Día de la Mujer Rural 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, y la concejala de Mujer e Igualdad, Belén González, han presentado sendos programas de actos de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Coín por el Día Internacional de las Mujeres Rurales

(Prensa Ayto Coín) La programación con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, también se adapta a las circunstancias sanitarias y este año ofrecerá toda la actividad online.

Así lo han comunicado esta mañana la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, y la concejala de Mujer e Igualdad, Belén González, en el Ayuntamiento de Coín desde donde se han presentado las actividades programadas tanto por parte del Consistorio coineño como de la Diputación Provincial de Málaga. “En este camino tenemos que ir todas las administraciones de la mano y en el ámbito rural debemos seguir volcando nuestros esfuerzos para poner el valor el trabajo y papel de las mujeres rurales”, ha destacado Piña. Por su parte, la concejala coineña ha explicado que desde la Concejalía de Igualdad se aporta “nuestro granito de arena para dar mayor visibilidad a gran labor que realizan las mujeres en el ámbito rural”.

Desde el Ayuntamiento coineño se ha elaborado un programa en colaboración con la Asociación de Mujeres Amatistas y la Asociación de Mujeres María Cambrils. En primer lugar, el mismo 15 de octubre tendrá lugar una presentación literaria de las escritoras Ana Naranjo y María González Pineda y desde Canal Coín TV se emitirá un programa especial con entrevistas a mujeres coineñas protagonistas por su labor desde distintos sectores de actividad. “Hemos querido ver el punto de vista de mujeres de nuestra ciudad que se han destacado por ser empresarias, escritoras, agricultoras, para que nos cuenten su labor diaria”, ha señalado González. Además, el 13 y 14 de octubre habrá un taller online sobre ‘Habilidades digitales para el empleo’, que busca la actualización sobre las nuevas tecnologías aplicadas al fomento del empleo (inscripciones en 661 88 28 35). “De esta forma actuamos para dar más posibilidades u oportunidades a las mujeres coineñas y, a su vez, luchamos contra la posible despoblación”, ha indicado.

Por otro lado, también ha querido animar a la participación de toda la ciudadanía en las actividades programadas junto a las asociaciones coineños como la Asociación de Mujeres Amatista, que celebra un Café Feminista virtual a través de Zoom sobre ‘Menopausia, visión holística’ (inscripciones 691 23 45 92); y la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils, que organiza un encuentro online a través de Zoom sobre ‘Aproximación a la teoría Queer’ (inscripciones en mujer@coin.es).

Actividades Día de la Mujer Rural Diputación de Málaga

Lourdes Piña ha expuesto la programación de actividades que el ente supramunicipal desarrollará durante el último trimestre del año, compuesta por el ciclo de mesas redondas ‘Lo rural y lo urbano’, que contempla tres encuentros virtuales que se celebrarán a través de la plataforma Zoom los días 15, 20 y 26 de octubre; la campaña que se difundirá en redes sociales ‘Yo soy empresaria’, y las ‘Jornadas de transformación digital y aceleración empresarial’, basadas en doce encuentros formativos online.

Están programadas tres mesas redondas que abordarán temas como la agroalimentación (15 de octubre), las tecnologías de la información y la comunicación (20 de octubre), y el turismo y deporte (26 de octubre), y en las que participarán mujeres empresarias de reconocido prestigio en su ámbito laboral como Chelo Gómez Amion, gerente de Dehesa Los Monteros y Catedrática Emérita de Teoría Económica de la UMA; Lidia Fuentes Fernández, catedrática de Ingeniería Telemática de la UMA; María Paz Hurtado Cabrera, presidenta de Hutesa Agroalimentaria; Manuela Álvarez, directora de producción de la multinacional japonesa con sede en Málaga TDK; Elena Benítez, campeona mundial de taekwondo y directora técnica de la Federación Española; y María Herrero Salguero, directora y gerente de B Bou Hotels, entre otras. Se realizarán en formato online a través de la plataforma Zoom, que permite en tiempo real asistir virtualmente a la actividad e interactuar en la sesión, que será participativa y dinámica, y además se retransmitirán vía streaming. Las interesadas deberán realizar la inscripción previamente en el correo electrónico igualdaddiputacion@malaga.es.

Campaña ‘Yo soy empresaria’

La diputada de igualdad ha explicado que  esta campaña usará las redes sociales Facebook e Instagram para dar a conocer a empresarias que desarrollan sus actividades en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Posteriormente, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará un encuentro presencial que reunirá a las protagonistas de la campaña en un evento networking con intercambio de experiencias.

Jornadas de transformación digital y aceleración empresarial

«Esta actividad contempla doce jornadas formativas, destinadas a mujeres de municipios menores de 5.000 habitantes en edad activa, en formato online, en las que podrán participar hasta un total de 50 personas. Las interesadas deberán realizar la inscripción previamente en el correo electrónico igualdaddiputacion@malaga.es«, ha manifestado Piña. Las seis primeras jornadas estarán centradas en dar a conocer y formar a los participantes en las técnicas digitales. El resto de encuentros proporcionarán asesoramiento para emprender negocios desde municipios pequeños, sin tener que emigrar hacia núcleos urbanos de mayor población.