Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Ha participado en la presentación de la nueva Sección Andalucía del diario digital ‘El Español’, en el marco del desayuno-informativo del ‘Fórum Europa’, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum
(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este miércoles que la pandemia por la Covid-19 no va a frenar a la comunidad, y que ésta va a alcanzar sus objetivos de reforma, modernización y prosperidad con los que su Ejecutivo se comprometió con el conjunto de los andaluces. Y es que, aunque las circunstancias actuales hayan solapado los logros obtenidos durante la Legislatura, “la resolución es firme”.
Durante su participación en el desayuno-informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, organizado por Nueva Economía Fórum y que ha tenido lugar en la capital sevillana, Moreno ha destacado que Andalucía inició hace más de un año y medio un tiempo de regeneración, de entusiasmo y de fortalecimiento. Un periodo en el que se han puesto en marcha dos presupuestos, “que significa estabilidad institucional y política”, y se han cumplido las tres reglas de gasto el pasado año –después de ser la única comunidad que las incumplía– y, además, con superávit. Asimismo, se ha registrado un récord en turismo, con la llegada en 2019 de 32,5 millones de turistas, y la inversión extranjera creció un 82%, mientras en España bajó un 55%.
En el acto, donde también estuvieron el presidente y director de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el presidente ejecutivo de El Español, Pedro J. Ramírez, Moreno ha afirmado que su Gobierno está impulsando la Andalucía que debe salir en los periódicos, la de la prosperidad y el progreso. En este evento se ha dado a conocer el nuevo proyecto de ‘El Español’ y su diario económico, Invertia, en Andalucía. “Celebramos la existencia de empresas periodísticas fuertes, independientes y serias”, ha apuntado.
Por otro lado, ha aplaudido el acuerdo que el Gobierno andaluz firmará en el día de hoy con los principales sindicatos del sector educativo, que garantizará las mejores condiciones para el desarrollo del curso escolar recién iniciado. Así, ha informado que dicho pacto contempla el refuerzo de la plantilla en 8.000 docentes para este curso,“el mayor en la historia de la comunidad”, y un aumento igualmente de las contrataciones en el área de personal de limpieza y auxiliares. De este modo, ha concretado que la plantilla total se situará en unas 10.000 personas más, “para más seguridad del alumnado y los docentes”.
En relación con esto último, ha valorado la capacidad de su Gobierno para el diálogo y el consenso, poniendo como ejemplo los acuerdos alcanzados con los empresarios para que, en esa colaboración público-privada, se haya podido presentar el plan ‘Andalucía en Marcha’, dotado con 3.500 millones de euros que el Gobierno andaluz aspira a multiplicar a lo largo de los próximos años. También con las organizaciones agrarias, para una PAC segura, fiable y justa para Andalucía, y la Mesa de Diálogo Social, con ese gran pacto para estabilizar la comunidad con la CEA, UGT y CCOO, con el que el Ejecutivo andaluz quiere evitar el litigio y el conflicto. Y, por último, con la enseñanza, gracias al cual se ha llegado igualmente a un consenso para este curso escolar marcado por la pandemia.
Asimismo, asistieron al desayuno-informativo el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.