Declaración con motivo del Día Mundial de la Dislexia el 8 de octubre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El Ayuntamiento iluminará la torre y la iglesia con los colores de la campaña

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de carácter persistente que afecta a un 10% de la población supone la dificultad para la lectura con fluidez, la comprensión lectora y la escritura

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre muestra su apoyo a la Federación Española de Dislexia y se suma a las declaraciones institucionales y a la campaña para declarar el 8 de octubre como Día Mundial de la Dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de carácter persistente que supone dificultad para la lectura con fluidez, la comprensión lectora y la escritura.

Se calcula que es una realidad que afecta en torno al 10% de la población mundial y que compromete la habilidad para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. A consecuencia de esta combinación de dificultades en el aprendizaje, la dislexia también puede manifestarse en las emociones y la conducta, ya que afecta a actividades como la socialización, la memoria o el manejo del estrés.

Se constituye, por tanto, como un trastorno invisible directamente relacionado con el fracaso escolar, al ser la lectura una habilidad básica en todo el sistema educativo. De tal forma, a pesar de que no está relacionada con la inteligencia, los estudiantes con dislexia tienen que hacer un sobreesfuerzo constante para avanzar al mismo ritmo que otros alumnos. Recibir una identificación y un diagnóstico tempranos es fundamental para permitir al alumnado con dislexia aprovechar con el mayor éxito su etapa educativa. La experiencia demuestra que no hacerlo puede tener consecuencias educativas, sociales y laborales en su vida adulta.

Se hace necesario, entonces, seguir apostando por los recursos para facilitar su detección, lo que redundará en una educación más inclusiva y de mayor calidad. Ya que aunque la dislexia no tiene cura, con el apoyo adecuado las personas con dislexia pueden mejorar las habilidades afectadas, fortalecer su autoestima y evitar posibles problemas de conducta, ansiedad o introversión.

Para concienciar sobre este trastorno del aprendizaje, hoy 8 de octubre se celebra el Día de la Dislexia con el objetivo de visibilizar las dificultades de las personas con dislexia y dar a conocer su realidad al resto de la sociedad. Con ese fin, la Federación Española de Dislexia impulsa una campaña de concienciación bajo el lema #UnidosporlaDislexia. De igual forma, desde la Federación Española de Dislexia también se ha solicitado el respaldo institucional para el reconocimiento ante las Naciones Unidas del día 8 de octubre como Día Mundial de la Dislexia.

El Ayuntamiento se sumará iluminando la torre de Alhaurín y la iglesia con los colores alusivos a la campaña.