Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos
- La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a los informes sectoriales requeridos por lo que el año que viene saldrá la ejecución de las obras a licitación pública por un montante aproximado de 20 millones de euros
- Este espacio será el más amplio de sus características en la provincia de Málaga y podría entrar en funcionamiento a mediados del año 2023
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar que el Gran Parque de la Costa del Sol ya cuenta con todos los informes sectoriales favorables de la Junta de Andalucía por lo que el próximo año saldrá a licitación pública su ejecución por un montante aproximado de 20 millones de euros. Este proyecto no ha tenido un camino fácil debido a que las subsanaciones en el ámbito de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible han sido difíciles de resolver pero, finalmente, este revulsivo para la ciudad cuenta ya con todos los beneplácitos. “Este es uno de los proyectos más importantes de los últimos años para nuestro municipio, en lo que será un espacio que se va a convertir en todo un referente de la Costa del Sol y de la provincia y que viene a reflejar la apuesta que desde este gobierno se hace por dotar de espacios públicos y de ocio al aire libre a nuestra ciudad”, apunta el regidor.
González ha destacado que se trata de “un nuevo espacio de cerca de 350.000 metros cuadrados con una gran zona de unos 110.000 metros destinada a zonas verdes y ajardinadas, contando con las mismas dimensiones que el conocido Parque María Luisa de Sevilla y casi el doble que el cercano Parque de La Paloma, lo que sin duda hará las delicias no sólo de nuestros vecinos sino también para los turistas que lleguen de todos los rincones. Este es un proyecto transversal de una gran envergadura cuya construcción esta hoy más cerca y para el que vamos a destinar un elevado número de recursos de modo que a la mayor brevedad posible podamos dotar a nuestra ciudad de un espacio hasta ahora inexistente, especialmente en la zona de Las Lagunas, el núcleo con mayor densidad de población, convirtiéndolo en un punto de encuentro con ese gran anfiteatro al aire libre que nos permitirá realizar todo tipo de eventos musicales y culturales”.
Así pues, el comienzo de las obras del Gran Parque de la Costa del Sol podrían fecharse a finales del año 2021. “Hablamos de una obra de una gran envergadura que va a suponer un motor generador de riqueza y de puestos de trabajo durante su ejecución y que, posteriormente, está llamado a convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra ciudad teniendo en cuenta que va a ser el pulmón verde de la Costa del Sol”, apunta Martín.
En cuanto a los plazos estipulados los munícipes no han querido dar una fecha exacta pues depende de muchos factores pero sí han adelantado que podría estar en funcionamiento a mediados de 2023 ya que el plazo de ejecución asciende a 18 meses. Una de las premisas a tener en cuenta es el hallazgo de restos arqueológicos en el lugar que ya contempla su conservación la última versión del proyecto. “Esta zona verde tiene una superficie superior a los 350.000 metros cuadrados por lo que hablamos de una gran obra que cuenta, entre otras, con infraestructuras de dificultad técnica como pueden ser las dos rotondas de acceso y las bolsas de aparcamiento así como el lago navegable y su puente pues en todas ellas, aparte de las complicaciones típicas de este tipo de elementos, cuentan con un factor clave como es el hecho de salvar la inundabilidad por lo que se hace más complejo”, informa Martín quien ha querido agradecer al área de Infraestructuras su dedicación en un proyecto tan complejo que lleva ya un recorrido de más de tres años.
Por su parte, Ruiz ha destacado que “este suelo está considerado sistema general de áreas libres” y ha especificado que “el Ayuntamiento ha tenido también que obtener bolsas de terreno afectadas por el proyecto y contactar con los propietarios para realizar acuerdos de expropiación en la valoración de los suelos para su obtención”. El concejal ha desvelado que esta zona de esparcimiento “contará con amplios jardines y bosque además de una pista de running en el perímetro, carril bici y patinaje. Aparte de estos elementos hay contemplado un rocódromo”.
El nuevo parque de Las Lagunas incluye las peticiones que han solicitado los vecinos a través de un correo electrónico participativo y el concurso de dibujo y de redacción llevado a cabo en los centros escolares mijeños (todas las que han podido adaptarse técnicamente).
El estilo arquitectónico que llevará este espacio es típico andaluz con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que nos definen como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete.
Entre los atractivos más llamativos del Gran Parque de la Costa del Sol se encuentra el gran lago navegable con barcas y un puente que lo cruce así como una zona de fantasía que incluya en una de las laderas casitas de hobbit o de nomo.
Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles entre las que se hallarán algunas acuáticas. Los abuelos también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas) además de la típica área de petanca.
También contempla el proyecto un anfiteatro al aire libre donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos.
La superficie del nuevo parque casi dobla la del Parque de la Paloma en Benalmádena y estará comunicado a través de la carretera que va al Hipódromo y la que conecta con el antiguo Camino de Coín. Esta zona de esparcimiento está a tan solo un kilómetro y medio de distancia del centro del núcleo urbano por lo que será totalmente accesible caminando para los vecinos.