El Hospital Materno Infantil centralizará los partos para continuar mejorando la atención obstétrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Más de 60 profesionales velarán por la asistencia de la mujer y el recién nacido

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, va a continuar atendiendo los partos en la capital malagueña con el objetivo de seguir mejorando la atención obstétrica a las gestantes.

Con motivo de la pandemia, el pasado 26 de marzo, se unificaron las maternidades de ambos centros y el área de Maternidad del Hospital Virgen de la Victoria se trasladó al Materno Infantil para liberar espacio para el ingreso de pacientes afectados por COVID-19. Desde que se produjo la unificación, se han atendido cerca de 2.500 partos.

Las dos plantillas de profesionales que ahora permanecerán trabajando conjuntamente, permiten contar con más de 60 facultativos, matronas y personal de enfermería que darán respuesta a las necesidades asistenciales. La integración de los dos servicios ha permitido sumar las dos plantillas y no conllevará, en ningún caso, disminución alguna de profesionales.

UCI Neonatología

La unificación permite sumar el conocimiento de los profesionales de los dos centros, modernizar procesos e incrementar la seguridad en la atención en un edificio concebido para la asistencia sanitaria desde el embarazo y hasta el alta de la puérpera y del recién nacido. Cabe recordar que este centro sanitario cuenta en sus instalaciones con una UCI de Neonatología que dispone de profesionales de guardia altamente cualificados las 24 horas en las unidades de cuidados y recientemente reacreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, así como con un equipo de cirugía pediátrica y una Unidad de Cuidados Intensivos para el ingreso de la embarazada en caso de ser necesario.

En lo que respecta a hospitalización, este centro dispone de un total de tres plantas con habitaciones reformadas con personal formado para la atención de los cuidados postparto, así como preparto y de alto riesgo obstétrico y un hospital de Día para manejo ambulatorio de patología del embarazo con 10 camas.

Además, el área de Maternidad cuenta con 13 paritorios que disponen de equipamiento de última generación y tres quirófanos de urgencias.

Descenso de la natalidad

El área de Maternidad del Hospital Materno Infantil de Málaga da servicio a la ciudadanía malagueña desde 1981, cuando abrió sus puertas como hospital de referencia para Obstetricia, Ginecología y Pediatría. La cifra de partos se ha reducido notablemente en los últimos años, con el máximo histórico de 7.248 en 2007 frente a los 3.728 de 2019 -con 4.026 recién nacidos-, tendencia generalizada a nivel nacional por el descenso de la natalidad. En el Virgen de la Victoria, por su parte, se produjeron 1.600 nacimientos el año pasado.

La unificación de las maternidades de ambos centros supone, por tanto, una apuesta por la mejora continua y la unificación de criterios y cuidados para que las mujeres embarazadas de Málaga tengan un centro de referencia al que acudir desde el inicio de la gestación, en caso de ser necesario, así como para las ecografías de control, monitores y el parto.