El viernes, día 16, se inaugura en El Portón de Alhaurín de la Torre la exposición ‘Rotaciones’, de Francisco Peinado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La muestra del reputado artista malagueño afincado en Alhaurín de la Torre permanecerá en la sala de la sede del Área de Cultura para ser visitada hasta el 31 de enero. Para asistir a la inauguración, se ruega solicitarlo por correo electrónico a cultura@alhaurindelatorre.es

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El prestigioso pintor y escultor Francisco Peinado, uno de los de más prestigio en España en el arte contemporáneo, protagoniza la próxima muestra que se inaugura este viernes, 16 de octubre, en la Finca El Portón. El Área de Cultura abre así su nueva temporada de exposiciones, que estará marcada por las medidas de seguridad y precaución por la situación sanitaria. De hecho, para asistir a la inauguración (a las ocho de la tarde) se ruega solicitarlo por correo electrónico a la dirección cultura@alhaurindelatorre.es.

‘Rotaciones’ es el título de esta nueva propuesta que rinde homenaje al medio siglo de carrera artística de Francisco Peinado, autor malagueño afincado en Alhaurín de la Torre y de consolidada trayectoria. El alcalde, Joaquín Villanova, explica que el proyecto supone una “retrospectiva” de su obra y una “oferta expositiva de calidad, variada y de primera línea” para todos aquellos vecinos y visitantes que se acerquen a disfrutar de la misma.

Organizada por la Concejalía de Cultura que dirige Andrés García, en principio se ha previsto que pueda visitarse hasta el 31 de enero en la sala de El Portón, cuyas dependencias se han adaptado en los últimos meses para evitar el exceso de aforo y facilitar la distancia social y las medidas de limpieza, higiene y desinfección. Formada por unas 40 obras, este montaje es uno de los eventos más importantes dentro de la agenda cultural de Alhaurín de la Torre para el presente otoño.

SOBRE FRANCISCO PEINADO

Nacido en Málaga en 1941, vivió buena parte de su juventud en Brasil, donde se formó y comenzaron a trabar en él, como en un buen guiso a fuego lento, lo inusitado y lo caprichoso, la mirada limpia y curiosa, así como la crítica con sus propios sesgos, nunca evitados, aunque si confrontados con lo externo. Posteriormente vuelve a España y trabaja en Málaga. Tras una etapa en Colonia (Alemania) y Madrid, fija su residencia en la provincia desde 1979.

Malagueño universal y Premio de Andalucía de Artes Plásticas en 1992, ha expuesto de las mejores galerías del panorama internacional. Actualmente hay obras suyas en el MOMA de Nueva York, el de Museo Arte Abstracto de Cuenca, el Nacional Reina Sofía, el Español de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Ateneum Taidemuseo de Helsinki, el de Arte Moderno de Rijeka (Croacia), la Galería Nacional de Eslovaquia, los Museos de Arte Moderno de Bilbao, Fundación Rodríguez Acosta de Granada, Museo de Bellas Artes de Málaga, el Itinerante Salvador Allende y el Palacio de San Telmo en Sevilla.

Singular como pocos, inclasificable y con una extraordinaria atención al color, Francisco Peinado ofrece abundantes alusiones oníricas, con una deformación y distorsión de la realidad que raya en el surrealismo y lo irracional; un complejo imaginario que no deja indiferente a nadie y que se mueve entre la figuración, la abstracción, la escultura e, incluso, las puntadas, entre el color y la oscuridad, hasta completar una traslación, tan completa como libre, que le lleva a un estilo propio, inclasificable, sin etiquetas ni convenciones.