Las personas ciegas reivindican que las adaptaciones de infraestructuras por la pandemia sean accesibles

TR. Madrid (C. A. Madrid). 23/10/17.- Persona discapacitada visual en su jornada de trabajo - Empresas externas ONCE - A&G Banca Privada Lugar: Sede de A&G Banca Privada - C/ Joaquín Costa, 26 Imagen: persona con discapacidad visual en un dia de trabajo, desplazamiento con baston blanco - paso de cebra FOTO: 20171024IMG_4081. Ref.:LOC-979 (Rep:295) [IECPR] ONCE/celia de coca/Lola Alejandre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

En la celebración, junto a la Unión Mundial de Ciegos, del Día del Bastón Blanco

(Prensa ONCE) La ONCE se une a la celebración mañana, 15 de octubre, del Día del Bastón Blanco, signo de la movilidad de las personas ciegas en todo el mundo, y lanza una alerta a las autoridades para que las adaptaciones de infraestructuras, edificios y otros espacios que se realicen por razones de la pandemia sean accesibles. Esta reivindicación se realiza conjuntamente con la Unión Mundial de Ciegos (UMC)

La ONCE y el resto de organizaciones de personas ciegas del mundo reivindican que se apliquen normas de diseño universal, ya que es necesario que toda la ciudadanía se adapte a la nueva normalidad sin que nadie se quede atrás o vea limitada gravemente su movilidad o acceso a servicios públicos, lo que puede ser aún más grave en caso de personas ciegas o con otra discapacidad.

Además, la Organización recuerda la importancia que tiene el bastón blanco para la vida independiente de las personas ciegas o con discapacidad visual. Y reivindica la capacidad y la necesidad de estas personas de contar con espacios y servicios cada vez más accesibles, especialmente en la situación en la que en la actualidad vive el mundo.

La ONCE se suma así a la reivindicación de la UMC en la búsqueda de cómo manejar el Covid-19 y su impacto, y recuerda a los países que no olviden las obligaciones consagradas en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, más específicamente, en su Artículo 9, requieren que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y barreras y garanticen que puedan acceder a su entorno, al transporte y a servicios públicos.

En el Artículo 19, se señala que han de poder vivir con independencia y estar incluidas en la comunidad. Además, en el número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se subraya la importancia de hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros para toda la ciudadanía. Es necesario que los países se esfuercen por lograr esta meta, ya que el acceso universal eliminará algunos de los retos a los que en la actualidad se enfrentan los usuarios ciegos y con discapacidad visual del bastón blanco.

En la celebración del Día del Bastón Blanco, la ONCE, junto a la UMC y al resto de organizaciones de personas ciegas, confía en que quienes elaboran las políticas reconozcan la importancia del derecho de las personas ciegas y con discapacidad visual a desplazarse con independencia y seguridad en un entorno universalmente accesible con su bastón, así como que ellas mismas valoren tenerlo, utilizarlo y mantenerlo desinfectado para seguridad de todos.