Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
Este fin de semana, la marca promocional de la Diputación de Málaga instala en la Plaza Costa del Sol dieciocho stands con una amplia selección de productos representativos de la provincia
El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que este mercado es «una herramienta de utilidad para la comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia y un reclamo turístico para malagueños y visitantes»
(Prensa Diputación) Desde este viernes, 16 de octubre, y hasta el domingo 18, Torremolinos acogerá un nuevo Mercado ‘Sabor a Málaga’ que se va a ubicar en la Plaza Costa del Sol y que contará con 18 stands con productos representativos de la provincia como panes, embutidos, cafés, mieles, aceites de oliva virgen extra, quesos de cabra, vinos, dulces artesanos y mermeladas, todos de la provincia y amparados bajo la marca promocional de la Diputación de Málaga.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, quien, acompañado por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha valorado este mercado como «una herramienta de gran utilidad, no sólo para que nuestras empresas agroalimentarias puedan dar salida a sus productos, sino también porque se están convirtiendo en un nuevo reclamo turístico para las localidades de la provincia donde se están celebrando».
En ese sentido, Maldonado ha recordado el éxito obtenido por estos mercados gastronómicos que ‘Sabor a Málaga’ ha empezado a celebrar por localidades en sustitución a las ferias comarcarles, y que se llevan a cabo con un formato más pequeño para controlar el aforo y cumplir las medidas de distanciamiento y control sanitario. En el último de estos mercados, celebrado hace tres semanas en Rincón de la Victoria, los productores doblaron sus ventas y recibió más de 7.000 visitantes durante el fin de semana de su celebración. «Unas cifras –ha señalado el vicepresidente primero- que se esperamos repetir o superar en Torremolinos».
El vicepresidente ha apuntado la necesidad de fomentar el turismo nacional, ante la falta de turismo internacional. «Si con estas acciones conseguimos que, al menos, los vecinos de las localidades cercanas vengan hasta aquí, conozcan estos mercados, compren los productos, aprovechen y se den una vuelta por el municipio, consuman en sus restaurantes y recorran el resto de sus tiendas, nos daremos por más que satisfechos».
Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha agradecido la iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Málaga y ha valorado la vertebración de la provincia que representa ‘Sabor a Málaga’. «Una firme apuesta por los productos de la tierra que conecta con la ciudadanía, turistas y visitantes, y que convierte a Torremolinos en una ventana para la exportación de nuestros productos».
A lo largo de los tres días que permanecerá abierto el mercado se celebrarán actividades paralelas como catas, talleres y showcooking para poner en valor la restauración y la rica gastronomía del municipio y la provincia. El viernes, la jornada inaugural estará dedicada al Salchichón de Málaga con motivo de su Día Mundial, que se celebra este jueves, 15 de octubre. Así, el público podrá disfrutar de siete showcooking con este embutido como protagonista. Lasañas, ensaladas, tartar o pates de salchichón que serán realizados por los chefs Juan Antonio Aguilar, del Parador de Málaga Golf; Eric Guibet, chef del restaurante Tres 14, de Torremolinos; el chef Sergio Garrido, de la taberna Populus, de Málaga; Héctor Romero, chef del Aldiana Club Costa del Sol, de La Línea de la Concepción; Pablo Caballero, chef del restaurante La Antxoeta, de Málaga; Carlos Torres, chef de La Consentida Selección; y Raúl González, chef del restaurante Calanova Golf Club, de Mijas.
El sábado, la chef del restaurante Caléndula de Torremolinos, Cristina Domínguez, preparará un ajoblanco de anacardos y atún marinado; el chef del restaurante Materia Prima, Víctor Gallardo, cocinará una parrillada de atún con apio Rave; Eric Guibert realizará un guiso de pochas, pollo escabechado y setas; la chef del restaurante Serendipia Slow Food & Bar de Torremolinos elaborará un tratar de tomate y aguacate con gambas cristal; el maestro panadero de Pan Piña mostrará los panes tradicionales de Málaga, y La Hacienda realizará un taller de cafés con acento malagueño.
El domingo habrá una última demostración culinaria a cargo del chef del restaurante Oveja Negra de Torremolinos, Juan Antonio Ortega, que elaborará un gazpachuelo malagueño. Además, habrá de catas de vinos, vinagres gourmet y mermelada de tomate huevo de toro.
Los productores presentes en los 18 stands del Mercado Sabor a Málaga son Aceites Gil Luna, (El Burgo), Aceites Esenciales Eva (Pizarra), Bodega Embrujo del Sur (Málaga), Bodega Vetas (Arriate), Café La Hacienda (Málaga), Carnicería Diego (Estepona), Coín pa Comérselo (Coín), Confitería Guzmán (Alhaurín El Grande), Embutidos Gamarro (Benaoján), El Hortelano (Casarabonela), Embutidos La Abuela Loli (Alhaurín El Grande), Horno de Leña Pinto (Valle de Abdalajís), Miel y Polen La Fraguara (Coín), Patatas Millán (Ardales), Quesos El Pinsapo (Málaga), Quesos El Porticatero (Yunquera), Quesos Flor Bermeja (Casabermeja) y Quesos La Hortelana (Coín).
Este mercado estará abierto al público de 10.00 a 21.00 horas el viernes y el sábado, y de 10.00 a 17.00 horas el domingo.