Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Se han sacado a concurso 13 lotes para contratar la instalación de una red completamente nueva en la urbanización que implicará un ahorro del 60% de energía y coste
La inversión rondará los 1,5 millones de euros para implantar tecnología ‘led’ en 860 luminarias
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado esta semana la mesa de contratación para cerrar la adjudicación de los trabajos de renovación de la red de alumbrado público de Pinos de Alhaurín, una de las mayores urbanizaciones del término municipal, donde se van a cambiar un total de 860 luminarias repartidas por diferentes calles. Este proyecto se enmarca dentro del plan plurianual de inversiones para la progresiva instalación de tecnología ‘led’ en todas las farolas de la localidad.
El equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova espera así lograr un ahorro notable en la factura energética. El Departamento de Contratación que dirige el concejal Abel Perea ultima el proceso de licitación de los 13 lotes incluidos en los pliegos para que las empresas adjudicatarias puedan comenzar en unas semanas los trabajos, cuya inversión se eleva a los 1,5 millones de euros (1,9 millones impuestos incluidos).
El plazo de ejecución de un máximo de 12 meses desde la firma del contrato. El objetivo es reducir no solo el gasto energético y el coste en la factura, sino también las emisiones contaminantes, todo ello conforme a la estrategia para favorecer el paso a una economía baja en carbono en Alhaurín de la Torre. Para ello, el Consistorio obtuvo una subvención en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible de la Unión Europea.
Los trabajos implicarán la renovación de un total de 860 luminarias distribuidas por todas las calles de Pinos y controladas desde 13 centros de mando, con una potencia final instalada de 52,1 kw. Los cálculos del proyecto fijan en un 59,9% el ahorro anual que supondrá la nueva red tanto en consumo como en coste económico, ya que todas las instalaciones contarán con la calificación energética A, la más alta y eficiente.
No solo se van a cambiar los puntos de luz, sino también la estructura de las farolas en sí, que serán de dos clases: tipo farol-villa (con una altura de 5 metros) y tipo vial o badila, de mayor altura: 8 metros. Las primeras van más dirigidas a la iluminación de las calles para las viandantes, y las segundas a la calzada para los vehículos.
Alhaurín de la Torre lleva varios años apostando por esta tecnología en el alumbrado y hasta la fecha se ha actuado en más de 4.000 farolas repartidas por diferentes barriadas y urbanizaciones, eliminando progresivamente los antiguos grupos ópticos de vapor de mercurio, obsoletos según la actual legislación, y reemplazándolos por luces ‘led’; un plan de trabajo que se desarrolla a través de la Concejalía de Servicios Operativos y Electricidad que dirige Prudencio J. Ruiz e incluido dentro de la apuesta del Ayuntamiento por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), todo ello encuadrado conforme al compromiso con la Agenda 2030 de la ONU.