El PSOE presentará alegaciones a la nueva ordenanza de agua para que tenga un «enfoque más social en estos momentos de crisis»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande respalda la nueva ordenanza fiscal que establece dos sistemas nuevos de pago de impuestos por adelantado o fraccionado sin intereses

(PSOE Alh el Grande) El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande presentará alegaciones a la nueva ordenanza que fija las tarifas del servicio de agua en el pueblo, con el objetivo de que tenga un enfoque «más social». Así lo ha anunciado durante el pleno ordinario de hoy el portavoz socialista, Luis Guerrero, que ha precisado que comparten las nuevas tarifas que benefician a un alto porcentaje de contratos domésticos, pero debemos estar preparados para la situación que vivimos.

En cuanto a la nueva ordenanza fiscal, que regula el cobro de impuestos y tasas en el municipio, el grupo del PSOE ha respaldado el nuevo texto, que representa una modernización con respecto al anterior en los modelos de cobro. Así, se ha establecido un cobro por adelantado de todos los recibos, con un descuento del 5%, y de un sistema de pago fraccionado, en cinco recibos (aunque el próximo año serán cuatro de manera transitoria), sin intereses.

Ordenanza de agua de Alhaurín el Grande

«Después de estudiar a fondo la ordenanza, compararla con otras ordenanzas y atendiendo a la situación actual de crisis, consideramos que hay margen para introducir criterios sociales como bonificaciones, al igual que tienen otras ordenanzas de municipios del entorno. Coín, por poner un ejemplo, bonifica el 50% del consumo en los dos primeros tramos si se cumplen una serie de requisitos», ha informado el portavoz del PSOE.

«En ningún caso hablamos de regalar el agua, es un servicio y un bien público y como tal debe pagarse. Pero creemos que hay margen de actuación, otros ayuntamientos tienen esas bonificaciones», ha argumentado el portavoz del PSOE.

Estas bonificaciones van desde la comentada de bonificar la tarifa hasta un 50% a titulares de contrato de familias con ingresos o pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional, a establecer un primer tramo social, de 6m3 de consumo, a un precio más bajo que el actual.

De la misma manera, el PSOE ha expresado que «en vez de subir la cuota de servicio a todos los contratos (se sitúa en 7,70 euros con las nuevas tarifas), se puede establecer una diferencia de cuota para hacerla más progresiva en función del tipo de contrato o el calibre del contador.

«En esa línea irán nuestras alegaciones constructivas a esta ordenanza. Creo que hay tiempo para negociar en el plazo de exposición pública y consensuar unas bonificaciones asumibles», ha añadido Luis Guerrero.

El grupo del PSOE comparte con el resto de grupos que había que cambiar la ordenanza para premiar el consumo responsable de agua y castigar a quienes la derrochen. Había que cambiar y adaptar a consumos reales los tramos de las tarifas, y las nuevas tarifas representan sobre el papel un ahorro para el primer tramo, que es el más numeroso en contratos, en consumo real y previsto.

El portavoz socialista ha explicado que, una vez detectados consumos abusivos y en la línea de premiar el ahorro y la contención, la nueva ordenanza establece aumentos para los tramos de mayor consumo.

La ordenanza modifica las tarifas actuales bajando la tarifa de uso doméstico de menor consumo (de 0,43 euros/m³ a 0,38 euros/m3) y subiendo en los consumos más elevados en todos los usos (tarifa máxima pasa de 1,43 euros/m³ a 1,50 euros/m3)». También se regulan las tarifas del agua en alta a urbanizaciones.

En la votación, el grupo del PSOE se abstuvo para presentar las citadas alegaciones en material social.

Nueva ordenanza fiscal general de Alhaurín el Grande

El PSOE ha respaldado los cambios en la ordenanza fiscal general. «Valoramos el esfuerzo técnico que conlleva un cambio de una ordenanza como ésta, que establece, entre otros muchos aspectos, dos nuevos sistemas de pagos, uno anticipado y otro de fraccionamiento voluntario de todos los tributos en un solo recibo en 5 pagos sin intereses. Así que vaya nuestro reconocimiento a los técnicos que han trabajado en esta reforma», ha manifestado Guerrero.

Para el PSOE, esta ordenanza exige una amplia campaña de difusión y explicación. Tiene medidas que pueden ayudar a los contribuyentes a planificar el pago de los impuestos locales y deben conocerlas.

Esta campaña debe hacerse no solo mediante los medios de comunicación municipales y las redes sociales, sino también con reuniones con las asociaciones empresariales del pueblo, colectivos sociales y en general con sesiones informativas abiertas a personas mayores, por ejemplo.

Asimismo, el PSOE ha propuesto al equipo de gobierno que cree en la web municipal un apartado específico para Recaudación y Tributos, aparte del que ya existe en la sede electrónica. En este último están subidos diferentes modelos de instancias, del tipo de solicitud de fraccionamiento, por ejemplo.

El PSOE ha solicitado que se cree la relativa a la solicitud de levantamiento de embargo de bienes y derechos. En la ordenanza en el artículo 101.5, se fija que no se embargarán bienes o derechos declarados inembargables por las leyes. ¿Qué no se puede embargar? El salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

«El aumento de los embargos, lamentablemente, va a ser una realidad. No todo el mundo sabe cómo reclamar el levantamiento de un embargo si lo embargado es una pensión, sueldo o prestación por desempleo por debajo del salario mínimo. Otros ayuntamientos informan de esta posibilidad».