El PSOE pide a la Junta la creación de un fondo COVID autonómico para permitir a Málaga acceder a financiación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos

Los socialistas instan al Gobierno regional a hacer una aportación extraordinaria de los fondos de la PATRICA y que permita a la Universidad y a la EMT tomar parte del dinero que llega del Gobierno central para compensar sus correspondientes déficits

(PSOE Málaga) La concejala socialista Alicia Murillo, responsable por este grupo municipal en el área de Economía, ha pedido a la Junta de Andalucía la creación de un Fondo COVID autonómico que permita a ayuntamientos como el de Málaga el acceso a la financiación. Además, la edil propone que el Pleno de la Ciudad inste al Gobierno regional a que haga una aportación extraordinaria a los fondos de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) para el año 2021. Lo ha manifestado porque «no dejamos de escuchar cómo el PP en nuestro ayuntamiento pide mayores esfuerzos al Gobierno central, cuando a sus compañeros de partido en Sevilla les pasa la mano». La socialista ha recordado que en el ejercicio 2020 va a recibir por la PATRICA más de 22 millones de euros y pide un importe extraordinario de recursos incondicionados para 2021 también contribuiría a reforzar la situación financiera de los Ayuntamientos.

La socialista ha expresado que «el único dinero que ha llegado a las arcas municipales para combatir el COVID19 procede del Gobierno central y desde el equipo de gobierno no hemos escuchado ni una queja a la Junta de Andalucía. Les pedimos que sean generosos y solidarios con los malagueños para exigir a sus compañeros de partido en Sevilla lo que es de justicia para nuestros ciudadanos». Lo ha manifestado Alicia Murillo tras explicar que el dinero que llegó desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en torno a 1,9 millones de euros, fue ingresado a las arcas del Gobierno andaluz, que lo ha destinado al Ayuntamiento de Málaga a través de una subvención otorgada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, mediante la Orden de 18 de abril de 2020.

«Han sido en total 1.984.254,85 euros para la financiación de las prestaciones básicas de servicios sociales correspondientes al Fondo Social Extraordinario regulado en el RDL8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19», ha agregado la concejala socialista. «El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, deberían dejar de acusar al Gobierno central de desamparado y empezar a trabajar por nuestros vecinos y vecinas».

«En contraposición a la inacción de la Junta de Andalucía, el Gobierno central se ha convertido desde el inicio de la pandemia en un colchón importante con los ERTES, que han contribuido a sostener el mantenimiento de empresas y puestos de trabajo, en especial en ciudades como Málaga donde hay gran dependencia del sector turístico y hostelero», ha defendido la edil socialista. Cabe recordar que a 30 de junio de 2020 seguían en ERTE el 70,42% de trabajadores del sector Servicios de Alojamiento, el 64,96% de trabajadores del sector Agencias de Viajes y Operadores Turísticos o el 41,53% del sector Servicios de Comidas y Bebidas, de gran peso en nuestra ciudad en lo que a generación de empleo y riqueza se refiere.

Aproximadamente 3,4 millones de personas han sido beneficiarias de un ERTE y se estima que para final de septiembre el Gobierno de España habrá invertido en estas personas 42.000 millones de euros. «Un esfuerzo sin precedentes y sin duda, un compromiso firme por parte del Gobierno para que nadie quede atrás». Para 2021, el Gobierno de España tiene previsto inyectar a las comunidades autónomas 13.486 millones de euros más. Existe por tanto un compromiso claro del Gobierno de España con la descentralización de los Fondos. «Sería lógico y razonable que la Junta de Andalucía siguiera esta senda de la descentralización de recursos en aras de mejorar la financiación de la administración pública más cercana a la ciudadanía, los ayuntamientos».

Para Murillo «la Junta tiene que arrimar el hombro y no actuar únicamente de correa transmisora del dinero que nos llega desde Madrid». Por eso, el objetivo es que el Gobierno de Moreno Bonilla «ayude a contrarrestar los efectos de la recesión económica provocada por la crisis sanitaria del COVID19». Ha recordado que la asignación total para nuestro país está en torno a los 140.000 millones de euros, es decir alrededor del 11,2% del PIB de 2019. De esa cantidad, 72.750 millones de euros serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Mientras tanto, «la Junta ni está ni se le espera», ha exclamado.

Impulso para la EMT y la UMA

A través de una moción que defenderá Alicia Murillo en la próxima Comisión de Economía, la socialista pedirá también al Pleno de la Ciudad «que se inste a la Junta a dar traslado de parte de los recursos del tramo 4 del Fondo COVID-19 del Gobierno de España para paliar la disminución de ingresos que ha generado la caída de viajeros en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)». Además, también propone que parte de los recursos del tramo 3 del Fondo COVID-19 vayan a parar a las universidades públicas andaluzas, «garantes de un bien especial para la ciudadanía, la formación desde lo público en igualdad de condiciones».

«El pasado 6 de octubre conocimos por la prensa que se estima que el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) podría rondar los 15 millones de euros. Pedimos que se destine a esta empresa municipal parte del Fondo COVID-19 estatal que va a recibir la comunidad autónoma en concepto del tramo 4, que se librará en el mes de diciembre, mientras que pide para la ayuda a la Universidad de Málaga una aportación del tramo 3, que en el caso de Andalucía ha sido de 383.856,98 euros.

En total, Andalucía recibirá de este fondo 2.100 millones, a los que hay que sumar los 1.068 millones de euros de fondos europeos reprogramados también del Gobierno central. Es decir, la comunidad andaluza recibirá 3.100 millones del Gobierno de España para los gastos provocados por el Covid-19. «Somos la tercera comunidad del país que más recibe de este fondo, a pesar de que Andalucía es de las regiones que había tenido menor número de personas afectadas por la enfermedad hasta el momento del reparto».

Malos datos económicos y de empleo

Estas peticiones a la Administración regional llegan en un momento especialmente delicado para la economía y el empleo de nuestro país. «El pasado mes de junio, la OCDE predijo una caída de hasta un 14,4% del PIB español, una tasa de paro por encima del 20% y una deuda cercana al 130%», ha informado la socialista. Por su parte, Analistas Económicos de Andalucía añade en su informe para el tercer trimestre de 2020 que el PIB andaluz «podría descender entre un 9,8% y un 13,0%, en línea con las expectativas para España, sin que pueda descartarse un mayor impacto si la situación sanitaria empeora». Lamentablemente, según augura este órgano, la tasa de paro roza el 30 por ciento.