El PSOE de Málaga destaca los nuevos decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la brecha salarial 

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Los socialistas resaltan que frente al compromiso del Gobierno en materia de igualdad la Junta y el Ayuntamiento de Málaga son «la otra cara de la moneda»
(PSOE Málaga) La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada nacional, Fuensanta Lima, ha destacado hoy los nuevos reales decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. En una comparecencia en la Plaza Carmen Olmedo de la capital junto a la senadora Estefanía Martín Palop y la concejala Rosa del Mar Rodríguez, Lima ha valorado la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de los reglamentos de planes de igualdad e igualdad retributiva, que adaptan el ordenamiento español a las
instrucciones de la UE.
«La base primordial para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en nuestro país es del 21,4%, es la valoración de los puestos de trabajo», ha afirmado Lima. En este sentido, ha explicado que aunque la ley de igualdad ya lo contemplaba ahora con la aprobación del reglamento de planes de igualdad «lo que se hace es regularse y poner unos tiempos, que comenzaría en enero con la composición de la mesa negociadora por parte de aquellas empresas que tienen hasta 50 empleados o empleadas, que tendrían que registrar sus planes de igualdad y los planes de actuación».
«Teniendo un indicativo muy importante, que es el registro retributivo, es decir que tienen que tener un registro retributivo segregado por sexo en el que se cuente cuál es el salario base que tiene el trabajador o trabajadora, cuáles son los complementos que tiene y la valoración de su puesto de trabajo. Otra parte importantísima es que se haga dentro de la mesa negociadora del convenio colectivo donde participen los agentes sociales», ha expuesto.
Lima ha señalado que el segundo real decreto tiene que ver con la igualdad retributiva que obliga a las empresas a hacer una auditoria retributiva, un diagnóstico de la situación retributiva y un plan de acción para corregir
diferencias y prevenirlas.
«Son pasos importantísimos que para los socialistas de Málaga significan el empuje definitivo de esa línea primordial en ese plan de recuperación que presentó nuestro presidente Pedro Sánchez», ha subrayado Lima, que ha apuntado que la tasa de empleo femenino en Málaga es del 36,6%. «Que aquellas mujeres desempleadas bajo parámetros de discriminación total y absoluta puedan al menos tener un futuro inmediato más justo impulsado por un Gobierno presidido por un socialista», ha concluido.
Por su parte la senadora socialista Estefanía Martín Palop ha asegurado que «mientras que en España el Gobierno ha convertido la igualdad en eje vertebrador de sus políticas,  en Andalucía nos encontramos la otra cara de la moneda». «Hemos pasado de ser una comunidad autónoma referente en políticas de igualdad, a ser la que lleva a cabo una cruzada contra asociaciones feministas y las políticas de igualdad», ha dicho.
En este sentido, se ha referido al recorte de presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en 2020 de 5,8 millones euros; la «invisibilidad» del IAM y de la violencia de género y el «ataque frontal a las asociaciones de mujeres». Martín Palop ha explicado que el Gobierno andaluz sigue sin sacar las dos líneas subvenciones para asociaciones de mujeres, que asciende a 2 millones, «perjudicando no sólo a los 2.000 colectivos de mujeres en Andalucía, sino que con a las 400.000 mujeres que se beneficiaban de sus proyectos».
«El PP de Moreno Bonilla en la Junta está llevando a cabo una estrategia de desmantelamiento sistemático de las políticas de igualdad. Cumpliendo con toda nitidez la hoja de ruta que contenta a VOX en Andalucía», ha afirmado.
La senadora ha señalado que con sus declaraciones en el debate sobre el estado de la comunidad Moreno Bonilla «mostró su cara más radical y antifeminista». «El PSOE se une a la denuncia de los colectivos de mujeres que han recriminado estas declaraciones, entendiendo que manifestaciones así vienen a dinamitar el trabajo realizado y la credibilidad del tejido asociativo de mujeres, las cuales han sido coautoras de los avances alcanzados y de la lucha contra la violencia de género», ha concluido.
Por último, la concejala del Ayuntamiento de Málaga y secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha explicado que el consistorio malagueño, «lejos del compromiso que mantiene el Gobierno de Pedro Sanchez con las mujeres, se dedica a reducir el área de igualdad a un mero decorado a modo de fotocol para ser políticamente  correctos». «Es un área sin incidencia real en la política municipal, es más es un área que ha quedado como mera agencia de colocación de personas afines al PP como es el caso de la última asesora contratada a dedo por la sustanciosa cantidad de 45.900 euros», ha dicho.
«El dislate es tal que ya hay más asesores que funcionarios trabajando en ese área, y las trabajadoras que hay lo hacen en condiciones precarias y sin apenas presupuesto. No hay apenas recursos para las asociaciones de mujeres pero sí los hay para asesores ad hoc», ha criticado.
En el caso de la violencia de género, ha asegurado que «la realidad es aún más sangrante, porque es un servicio que se ha ido vaciando de trabajadoras y algunas de las que hay se encuentran en una gran precariedad, dándose el caso que muchas usuarias son derivadas a otras administraciones ante la lista de espera existente en el Ayuntamiento de Málaga para atenderlas». «Es una muestra más del escaso compromiso que tiene este equipo de gobierno del PP con las mujeres malagueñas», ha concluido.