Aprobados los más de 400.000 euros para la financiación de las obras de saneamiento de Mijas la Nueva 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que la Diputación provincial de Málaga ya ha dado luz verde al ‘Plan de Reactivación Económica Municipal 2020’ donde se contempla la subvención de 893 euros para este proyecto

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que la Diputación de Málaga ha aprobado de manera definitiva el ‘Plan de Reactivación Económica Municipal 2020’ donde se recoge la subvención de 411.893 euros destinados a las obras de saneamiento de la urbanización ‘Mijas la Nueva’. “Hablamos de una zona rural donde el Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto para poder impulsar esta área y que puedan dejar de manera definitiva la conexión a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que tantos problemas está ocasionando” apunta Martín quien destaca “el salto en la calidad de vida que van a experimentar los vecinos”.

En este sentido, cabe destacar que los trabajos se basan en una red separativa de pluviales y fecales que cuenta con un colector de 315 milímetros de diámetro y una longitud de 1.300 metros. “Esta tubería enlaza con la de La Alquería y viene a subsanar los problemas que está ocasionando la depuradora de esta área donde se produce un deficiente tratamiento de las aguas residuales por falta de un adecuado mantenimiento de la instalación a lo largo de los años”, añade el concejal.

Así pues, para que Mijas la Nueva esté conectada definitivamente al saneamiento municipal es necesario ejecutar un segundo proyecto que trascurre desde La Alquería hasta dicha red. Este proyecto también está ya redactado por el departamento de Infraestructuras y se ejecutará de manera simultánea.

El segundo proyecto, el referente a La Alquería, cuenta con un colector también de 315 milímetros de diámetro y un trazado de 3.320 metros e irá conectado desde la confluencia con la tubería de Mijas la Nueva hasta la red de saneamiento municipal situada en las inmediaciones de la autovía quedando ambas zonas rurales enlazadas. “La inversión de esta segunda obra asciende a 2,7 millones de euros que, en este caso, financiaremos desde las arcas municipales de cara al presupuesto 2021”, matiza Martín.

El concejal ha informado que “el departamento ya ha enviado ambos proyectos a Medio Ambiente y Carreteras para que realicen los informes sectoriales pertinentes” a lo que añade que “una vez que tengamos el visto bueno de ambas administraciones estaremos en disposición de sacarlos a licitación pública”.

“Estas actuaciones dotarán de una red separativa, no solo a estas dos urbanizaciones, sino a las futuras construcciones cercanas que se vean afectadas por el trazado ya que se ha previsto la capacidad para estas supuestas conexiones”, concluye Martín.