Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El vicepresidente de la Junta traslada los objetivos y definición de este órgano a agentes sociales y grupos parlamentarios
(Prensa Junta Andalucía) El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado la Oficina Next Generation, “un órgano para la gestión de proyectos con los que aspiramos a acceder a los nuevos fondos europeos que suponen para España 140.000 millones de euros”.
Marín, quien preside esta oficina, ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la consejera de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el consejero Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; y la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
También han estado presentes el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero; el parlamentario andaluz del PP, Juan Bueno; la secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras de Andalucía, Yolanda Carrasco; Raúl García Romo, secretario institucional de UGT Andalucía; Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; y Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El vicepresidente andaluz ha explicado que el objetivo de este órgano gestor “es evaluar y presentar proyectos concretos para su aprobación por el Consejo de Gobierno”. A partir de ese momento la idea es que esas iniciativas sean incorporadas al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.
La aprobación de este plan por parte de la Comisión y el Consejo de Europa es una condición expresa para acceder a estos fondos que destinan a España 140.000 millones de euros.
“Hemos de pensar en proyectos-región que atiendan a las necesidades estructurales de Andalucía y que respondan a la aceleración de la transición ecológica y digital, motivos vectores de estos fondos europeos”, ha apuntado Marín.
Las iniciativas deben perseguir los objetivos de activación (tecnologías y energía), renovación (eficiencia energética), recarga y repostaje (transporte sostenible, accesible e inteligente), conexión (banda ancha rápida), modernización (servicios públicos digitales, modernos y accesibles), expansión (transición digital de empresas e industrias), reciclaje y perfeccionamiento profesional (competencias digitales) y amplificación administrativa.
“Son objetivos que encajan con la posición y línea de gobierno emprendida por este Ejecutivo de la Junta de Andalucía. Queremos poner el sello de Andalucía en el Plan Nacional y garantizar que se atiendan las necesidades y las potencialidades de la comunidad”, ha subrayado el vicepresidente.
Marín ha confirmado que las consejerías trabajan ya sobre proyectos con la idea de presentar nuestra propuesta lo más pronto posible.