Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 21 segundos
El consejero de la Presidencia ha ensalzado la labor de particulares y servicios de emergencia durante la pandemia y se ha dado luz verde a once nuevos Planes de Emergencia Exterior y a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundaciones (EPRI)
(Prensa Junta Andalucía) El Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha presidido la sesión plenaria de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, órgano colegiado de carácter deliberante y consultivo, de homologación, coordinación y participación de las Administraciones Públicas en materia de Protección Civil, que se ha celebrado hoy por videconferencia.
Bendodo ha destacado “la enorme labor realizada por los servicios de emergencia y protección civil de la Junta de Andalucía durante todo este periodo de pandemia, así como por los colectivos pertenecientes a la Administración General del Estado y las entidades locales”, al tiempo que ha subrayado “la buena coordinación entre administraciones como una de las claves en los aspectos más positivos en la gestión de la crisis sanitaria”.
En el Pleno de hoy se ha expuesto el proyecto de decreto para la concesión de Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, con las que, según ha explicado el Consejero Elías Bendodo: “Queremos realizar un reconocimiento público a todas las personas e instituciones públicas o privadas que de forma extraordinaria hacen de Andalucía un sitio más seguro”.
El proyecto de decreto ha tenido en cuenta que con la actual situación se han propiciado la intensificación de actos meritorios que se deben destacar y reconocer públicamente; “por lo que estas medallas vienen a ser una valoración justa para aquellas personas e instituciones que, en el ejercicio de su profesión o de su actividad voluntaria, merecen ser reconocidas públicamente”, ha explicado Bendodo.
La distinción propuesta tendrá dos categorías, oro y plata, y será la expresión de reconocimiento y distinción a aquellos que han realizado actuaciones destacadas en materia de emergencias y protección civil, a nivel preventivo y operativo, en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública o por aquellas actuaciones que hayan implicado un riesgo notable, una solidaridad excepcional, colaboración y cooperación con las instituciones y la prestación de servicios continuados en el tiempo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El consejero también ha puesto en valor el esfuerzo del ejecutivo andaluz para proporcionar seguridad con desarrollos normativos como el Decreto -Ley de Playas materializado con la firma de convenios con 62 municipios costeros, subvenciones en especie de hasta 5 millones de euros y la contratación de más de 3.000 auxiliares de playas, así como 16 coordinadores de playas con un presupuesto de casi 24 millones de euros.
Elías Bendodo ha resaltado asimismo la utilidad del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) como herramienta al servicio de la gestión de los medios y recursos para hacer frente a la COVID-19. El plan lleva activado desde el pasado 14 de marzo, junto al Centro de Coordinación Operativa (CECOP 112) como elemento de coordinación y seguimiento.
“El buen funcionamiento del novedoso Comité Director de Alertas”, activado el 1 de septiembre por primera vez para la planificación y seguimiento de la alerta sanitaria, también ha merecido una mención especial, según ha detallado el consejero.
Once nuevos Planes de Emergencia Exterior
El pleno de la Comisión ha informado positivamente un total de once nuevos Planes de Emergencia Exterior (PEE) para aquellas empresas susceptibles de ocasionar accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Los citados planes están destinados a hacer frente a situaciones puntuales que entrañen un grave peligro inminente para personas y bienes, o que representen un riesgo de contaminación del medio ambiente. En general, en estas situaciones, se requiere la movilización de elevados recursos humanos y materiales, por lo que es esencial una planificación previa de las actuaciones y de las medidas de protección que deben adoptarse.
En la Comisión de Protección Civil celebrada hoy se han presentado para informe las propuestas de los PEE de tres empresas sevillanas, Las Marismas Sociedad Cooperativa Andaluza de Lebrija, José Párraga S.L. en Morón de la Frontera y PQS Piscinas y Consumo S.A de Dos Hermanas, de la Central Termosolar Andasol en Granada (sedes de Aldeire y la Calahorra) y de Atlantic Cooper S.L.U y Fertiberia Huelva, en el Polígono Industrial Punta del Sebo de Huelva.
Del mismo modo se ha acordado la revisión de los Planes de Emergencia Exterior de Minas de Aguas Teñidas S.A.U de Almonaster la Real (Huelva) y de IGCAR Industries S.L de las Minas de Río Tinto, también en Huelva. En Córdoba se ha aprobado la revisión del PEE de la Compañía Logística de Hidrocarburos, el de Solacor, en El Carpio, el de La Africana, en Posadas y el de Soluz Guzmana, en Palma del Río.
Riesgo de inundaciones
El informe de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundaciones (EPRI) de las demarcaciones intracomunitarias de Andalucía, elaborado por la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, también se ha sometido hoy al informe del plenario.
El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) es un instrumento de planificación del riesgo de inundaciones que sigue tres fases consecutivas de planificación hidrológica: la evaluación preliminar del riesgo de inundación, la elaboración de los mapas de peligrosidad y la redacción de los PGRIS de cada demarcación hidrográfica.
La Comisión de Protección Civil de hoy ha informado la primera parte de este proceso, la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundaciones (EPRI) de Andalucía, dentro del ciclo de planificación hidrológica que se está revisando actualmente para el período 2022-2027. Como resultado de esta Evaluación Preliminar, donde se ha procedido a la revisión de aquellas declaradas en el ciclo anterior que han sufrido modificaciones significativas en los usos del suelo alterando la inundabilidad o modificando el nivel de riesgo, se delimitan un total de 219 ARPSIS fluviales: 160 en la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas; 30 en la demarcación Guadalete-Barbate y 29 en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras.
Durante el pleno también se han designado nuevas vocalías para las áreas de Planificación Económica y Estadística, Universidades e Industria, Energía y Minas.
A esta sesión plenaria han asistido el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el subdirector de emergencias Juan Ramón Rodríguez, junto a los directores generales de Administración Local, Joaquín José López-Sidro, el director general de Energía, Fernando Arauz Robles, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López y el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona. En representación de los titulares de sus respectivas consejerías han asistido: el jefe de servicio de Planificación y Promoción Técnica, Fernando Cortés, el Administrador de Obras de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José María Flores y el director del Centro de Operaciones Regional (COR) de INFOCA, Juan Sánchez.
Proyectos en ejecución
El plenario de la Comisión de Protección Civil ha sido puesto al día sobre los avances en la revisión del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que ya ha finalizado la revisión del cuerpo de texto y sus anexos y, ahora, se encuentra en proceso de revisión de determinados aspectos técnicos en colaboración con el IECA (instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) que permitirán acceder a la cartografía y al catálogo de medios y recursos mediante el acceso a una dirección web.