CIFAL Málaga y Mancomunidad Sierra de las Nieves formarán a alcaldes y concejales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

CIFAL MÁLAGA-UNITAR Y LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE LAS NIEVES FORMARÁN A LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Esta acción formativa, de 25 horas de duración y cuatro módulos, permitirá profundizar en el conocimiento de los ODS y la puesta en marcha de herramientas para una mejor gestión de la sostenibilidad

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves pondrá en marcha el próximo martes, 3 de noviembre, un curso para formar a los alcaldes y concejales de las localidades que conforman la Reserva de la Biosfera en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este curso, de 25 horas de duración y de carácter gratuito, será impartido por CIFAL Málaga-UNITAR, según ha informado el presidente de la Mancomunidad, Antonio Pérez.

Con este curso, que se desarrollará hasta el 21 de diciembre, se pretende formar a las autoridades que componen la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves en el conocimiento de los ODS; entregar herramientas para hacer efectivo el trabajo en torno al cumplimiento de los ODS; crear un espíritu de liderazgo sobre los Objetivos Mundiales; y motivar el pensamiento crítico para que sirvan de apoyo a las acciones que están llevando los diferentes gobiernos.

El curso cuenta con un foro permanente para que los alumnos puedan interactuar con los formadores y solucionar sus dudas. La dinámica del curso permite que cada alumno pueda realizar los diferentes módulos a su ritmo, aunque tendrán que terminarlo antes del 21 de diciembre. Todos aquellos que culminen de forma satisfactoria la formación, respondiendo correctamente al 80% de las preguntas de la evaluación final, recibirá el certificado de cumplimiento de CIFAL Málaga-UNITAR y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves.

Durante esta acción formativa, compuesta por cuatro módulos, se darán a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el propósito de implicar a todos los agentes económicos en la erradicación de las desigualdades en el mundo, así como fomentar un modelo de producción y consumo más sostenible y responsable. Además, por primera vez los ODS unen las estrategias contra el cambio climático y de protección medioambiental con las de erradicación del hambre y la pobreza.

Esta será la primera de las acciones formativas que desarrollarán conjuntamente CIFAL Málaga-UNITAR y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y en los próximos meses está previsto que se pongan en marcha nuevos cursos destinados también a los técnicos municipales y a diferentes segmentos de la población de estas localidades, así como seminarios sobre materias específicas relacionadas con la sostenibilidad.

Déborah Salafranca, coordinadora del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga, dirige esta actividad formativa que quiere contribuir a la formación y divulgación de las estrategias de la Agenda 2030 en Andalucía, y que impartirá como formadora Martha Goyeneche.

En septiembre de 2015, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos (ODS) y 169 metas. A las ciudades y territorios del mundo se les pide que contribuyan a construir la sostenibilidad local con acciones y proyectos concretos. Para aquellos que llevan tiempo trabajando en la planificación del desarrollo sostenible urbano, el reto es alinear las estrategias existentes y los planes de acción con los que propone la ONU.

El Centro CIFAL Málaga de la Agencia UNITAR de Naciones Unidas para la formación de responsables y líderes tiene entre sus fines apoyar a los municipios y territorios a conocer, difundir y trasladar los ODS a sus ámbitos de actuación.