El alcalde de Ojén recibe a la senadora socialista Estefanía Martín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La reunión se centró en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado y las partidas que más pueden beneficiar a los municipios, así como la petición del regidor de facilitar las contrataciones públicas y el uso de los remanentes

(Prensa Ayto Ojén) Ayer el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, recibió en su despacho a Estefanía Martín Palop, senadora por Málaga. En la reunión, en la que estuvieron presentes otros concejales, se centró en una exposición de los principales puntos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que afectan a los municipios y a los ciudadanos.

Marín Palop explicó la importancia del gasto social que recogen estos PGE para paliar los efectos de la pandemia y de la crisis. “Hemos dado prioridad a las pensiones con la revalorización de un 0,9% las contributivas y el doble las no contributivas. Asimismo, hemos intentado devolver los fondos y fortalecer la inversión en dependencia, pues estas personas son las que peor lo están pasando en estos momentos”.

La senadora también reveló cómo se van a implementar las ayudas a los autónomos y el futuro de los ertes. “Sin salud no hay economía, pero por ello mismo hemos de proteger a aquellos sectores y colectivos que se ven más afectados con las medidas”.

No obstante, Martín Palop reconoció que durante la pandemia “el patrimonio y sustento real de los ciudadanos han sido los ayuntamientos”. Los concejales, por su parte, comunicaron el aumento extraordinario de los usuarios de los servicios sociales y del banco de alimentos desde que apareció el coronavirus.

Peticiones

Por su parte, el alcalde aprovechó la visita para solicitar que se facilite la contratación pública. “El procedimiento es tan complejo que echa para atrás a las pequeñas empresas locales y una simplificación del sistema supondría que aumentaría la participación de las micropymes en los concursos públicos”.

Igualmente, expresó la necesidad de acelerar el desbloqueo de los remanentes de los ayuntamientos. “Nosotros, con unas arcas completamente saneadas, podríamos hacer muchas cosas para beneficio de los vecinos si nos dejaran utilizar parte del superávit”, comentó el alcalde.