Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, se ha reunido hoy con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que ha trasladado su apuesta por un acuerdo común, sin posturas inmovilistas, pero siempre defendiendo los intereses del sector agroalimentario andaluz
(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía ha mostrado al Gobierno de España su voluntad de diálogo y acuerdo para alcanzar una Política Agrícola Común (PAC) justa, equilibrada y que no lesione los intereses del sector agroalimentario andaluz. Un mensaje que el propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una reunión mantenida este jueves en el Palacio de San Telmo.
En dicho encuentro, en el que también ha estado presente la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, además de otras autoridades, el presidente andaluz ha transmitido al ministro la voz expresada por las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de la comunidad, que el pasado 28 de septiembre se unieron al Gobierno andaluz en una Declaración Institucional para la defensa de una PAC fuerte y solidaria.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Crespo ha subrayado la apuesta por el diálogo del Gobierno de Andalucía para lograr “una PAC futura que permita al sector agroalimentario seguir creciendo en sostenibilidad, innovación y competitividad”, sobre la base del mantenimiento del ‘statu quo’ de un modelo agrario andaluz “que ha demostrado que funciona”.
En este sentido, la consejera ha reiterado el ofrecimiento de “mano tendida” al Gobierno de España, al tiempo que ha incidido en que Andalucía “no es inmovilista”, pero apuesta por “cambios paulatinos y no bruscos” en la PAC. “No se puede pedir a nuestros agricultores y ganaderos que asuman más exigencias con menos”, ha enfatizado, antes de remarcar que “no queremos dar pasos atrás y defendemos una PAC equilibrada que nos permita seguir avanzando para ser cada vez más competitivos”.
Por último, Crespo ha insistido en el mantenimiento de algunos aspectos fundamentales de la Política Agrícola Común, como los derechos o unas regiones productivas que recojan la gran diversidad del campo andaluz. “Creemos en una convergencia paulatina que genere certidumbre y seguridad en unos momentos especialmente difíciles por la recesión económica generada por la pandemia”, ha asegurado, tras apuntar a mecanismos de mercado “más ágiles” ante situaciones como la crisis de precios que afronta el sector.