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Con prosas y otros versos/ con versos y otras prosas/ con anomalías todas/ a ritmo materialista dialéctico
“Nuestras horas son minutos/ cuando esperamos saber/ y siglos cuando sabemos/ lo que se puede aprender” Antonio Machado
Cuando las anomalías son/ espaciotemporales/ psicosociales/ y esquizofrénicas/ cuando llueve dentro del alma/ cuando lo único que intentas/ cuando otras vidas cruzan tus entrañas/ cuando salen con nombre/ cuando los números son letras/ cuando los objetos son afectos/ cuando el ritmo es velocista/ cuando llueven puñales/ cuando el magma se hace palabra/ cuando son tornillos sueltos/ cuando los dioses son humanos/ cuando uno más uno es uno/ cuando salen como arrebatos/ cuando el inconsciente vibra/ cuando la marmita se desborda
Siendo conscientes y respetuosos/ con las leyes de la física y sus derivados/ ¿podemos ignorar alocadamente/ las leyes del materialismo histórico?
Sólo somos individuos/ para nacer y para morir/ pero, desde cómo nacemos/ hasta cómo morimos/ y, entremedias, cómo vivimos/ sólo somos vida social
Habría que ver/ la cara de susto que se le puso/ al primer grupo de humanos/ cuando se dieron cuenta de que eran/ los únicos individuos conscientes/ en medio de los demás de seres vivos/ ¡la primera angustia vital/ colectiva y social!
Siendo conscientes y respetuosos/ no sólo con las leyes de la física/ sino también/ con las leyes del materialismo histórico/ ¿podemos ignorar ciegamente/ como individuos esencialmente sociales/ las leyes de la psique humana/ llamémosle, psicoanálisis?
Porque las leyes de la física/ tienen un ritmo/ la lucha de clases/ tiene otro ritmo/ y la lucha contra el superyó/ tiene su propio ritmo
Porque las leyes universales de la contradicción/ son inexorables/ y las contradicciones particulares/ imposibles de ignorar/ porque lo universal reside en lo particular/ se recomienda ser consciente de las propias contradicciones
Si uno/ olvida que es un aprendiz/ uno/ deja de ser maestro
Una silla parece estable/ si se asienta sobre cuatro patas/ aunque sean patas inestables/ una vida parece segura/ sobre cuatro decisiones/ aunque sean inseguras/ una conciencia es clara/ sobre cuatro verdades/ aunque nos den miedo
Las heridas son inevitables/ son parte de la vida/ y de la muerte cuando son mortales/ no se puede vivir sin ellas/ y se curan de alguna forma/ o se gangrenan/ y se dividen en dos/ hay heridas y heridas/ hay heridas que fortalecen/ y hay heridas que debilitan/ hay heridas de libertad/ y hay heridas de ataduras/ hay heridas de placer/ y hay heridas de tortura
A golpes de vivos durmientes/ a golpes de muertos vivientes
A veces el problema no son los crímenes/ el problema es la antesala de los crímenes
Hay demonios que te acompañan/ casi toda la vida/ como viejos amantes despechados
Hay dolores y dolores/ el dolor sordo del corazón reprimido/ y el alegre dolor de agujetas placenteras
Cómo no van a existir los dioses/ si los crearon los hombres/ por eso habrá dioses/ mientras existan los hombres
A veces los dioses/ humanos designios/ oscuras pasiones/ a veces los hombres/ divinas entrañas/ preciosas entregas
Parecería que…/ sin toque humano/ nada es divino
Hace tiempo que pensaba/ que era más difícil/ ser hombre que ser dios/ porque ser dios es tener sabiduría ilimitada/ y ser hombre es tener sapiencia limitada/ ahora pienso que no sólo es más difícil/ sino que es más valiente/ porque es más valiente elegir/ teniendo una conciencia limitada/ que elegir sabiéndolo todo
Hay brumas sin luz y brumas con luz/ eso es lo único que podemos saber/ y a veces las brumas de los otros/ dan algo de luz a nuestras brumas/ se podría decir que es lo único importante/ que se puede aprender en la vida
En la pequeñez/ de la conciencia humana/ reside la grandeza/ del resto de la materia
La vida es/ una permanente esquizofrenia/ simultáneamente, vida que muere/ y, a cada instante, vida que vence/ a la muerte/ un continuo ir acostumbrándose/ un continuo ir decidiéndose/ acostumbrándose a ir muriéndose/ decidiéndose a ir reviviéndose
Ay, los taninos de la vida/ son inescrutables
Hay muertos vivos amortajados de pastillas/ hay vivos desnudos atiborrados de placeres/ hay muertos labrando porvenires/ hay vivos cultivando amaneceres/ hay muertos vivos añorándose a sí mismos/ hay vivos desnudos disfrutando con los unos
Hay muertes que alimentan otras vidas/ y hay vidas que atraviesan otras vidas/ como puñales de muerte
Si uno/ no se encariña de su vida/ se encariña de su muerte
En el exceso está la virtud/ porque nacer es un exceso ya/ porque morir es un exceso ya/ y, entremedias, también elegir
Si no se aprovecha la condición/ de minúscula materia consciente/ para aplicarla a las vicisitudes/ como vital individuo social/ ¿para qué entonces andar/ trabajándose la vida ciegamente?
Hay arrabales de la conciencia tan peligrosos/ que algunos construyen muros/ en su mente y en la de los demás
Siendo una batalla/ tiene varias guerras/ todas las batallas/ siempre varias guerras
El enemigo con sus ataques/ obliga a corregir las debilidades/ lo único que realmente fortalece/ porque la debilidad del enemigo/ reside en la propia fortaleza/ en la corrección de las debilidades
La verdad es la verdad/ y parte de la mentira/ todos sabemos que/ las medias verdades son mentira/ la mentira es la mentira/ y parte de la verdad/todos sabemos que/ de mentira se saca verdad/ pero no todos sabemos que/ la única y verdadera verdad/ es la lucha perenne/ entre la mentira y la verdad/ pero todos podemos saber/ que entre la mentira y la verdad/ en cada momento tenemos que/ apostar por la mentira o la verdad
No nos inventamos/ la vida nos obliga a elegir/ a quienes somos lucha interna/ de complejas contradicciones/ y lo que importa es qué se elige/ y si es lo que uno quiere
¿Qué sucede cuando/ la semilla marxista y la semilla freudiana/ florecen en el mismo jardín neuronal/ y crecen y crecen…? / Ay, la conciencia… entonces/ un don y una maldición
La vida está llena de mensajes/ hasta nosotros somos mensaje
El habla humana está llena de lenguaje corporal/ ¿expresa el lenguaje las anomalías reales/ generando sus propias anomalías?
Cuando hablamos/ ¿quién se expresa/ el individuo social/ o la sociedad individual?
¿Es la lucha contra el superyó/ una anomalía de la lucha de clases? / Ironía profunda de los pueblos subyacentes.
Ya llegará/ tu viento / el viento del pueblo / el rostro de Dolores / el paso victorioso/ de nuestra nunca muerta/ España / y entonces / arcángel de las cabras / pastor caído / gigantesco poeta de tu pueblo / hijo mío / verás/ que tu rostro arrugado/ estará en las banderas / vivirá en la victoria / revivirá cuando reviva el pueblo / marchará con nosotros sin que nadie/ pueda apartarte más del regazo de España Pablo Neruda sobre Miguel Hernández en El pastor perdido.