Diver-Arte convierte Torremolinos en un espacio para la creación artística infantil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

El primer taller sobre Historia del Arte del municipio está dirigido a menores de entre 4 y 12 años

(Prensa Ayto Torremolinos) El área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos impulsa un nuevo ciclo de actividades dirigido al público infantil. Dedicado a la Historia del Arte, el programa ‘Diver-Arte’ engloba talleres de creación y pintura, así como una exposición final y una representación teatral como colofón al ciclo de mano del grupo La Líquida que guiará y mostrará de forma divertida toda la historia del mundo Arte.

La delegación de Cultura cuenta con la colaboración de Begoña Cerrillo, licenciada en Bellas Artes y directora de la Academia Artesanos de Torremolinos, que será quien coordine las jornadas artísticas. El objetivo de este ciclo no es otro, como ha explicado el Concejal David Tejeiro, que “la introducción de la educación artística entre los niños y niñas, ya que en cada sesión aprenderán sobre nuestro legado artístico y los principales pintores y pintoras de la Historia del Arte Universal, en una sucesión cronológica, así como la variedad técnica de cada período artístico y sus distintos estilos pictóricos”.

En Diver-Arte, se prestará “una atención especial a las pintoras como las grandes creadoras y también las grandes olvidadas del mundo del Arte” tal y como ha destacado el responsable de Cultura “ya que la figura femenina siempre ha tenido mucha menos visibilidad a pesar de haber formado parte de todas las grandes corrientes artísticas, sobre todo, en la época contemporánea”. Además, el Consistorio  realizará una exposición de las obras realizadas por los niños y niñas durante estos talleres a la finalización del ciclo prevista para el mes de mayo del año próximo.

La seguridad y la prevención van a condicionar el desarrollo de estos talleres que “contarán con aforo limitado a 20 participantes, que tendrán que guardar la correspondiente distancia de seguridad y organizarse en grupos de máximo 6 alumnos y alumnas”, ha señalado Tejeiro. Las jornadas tendrán una duración de hora y media para abordar dos artistas por taller, desvelando algunas claves de su técnica y sus obras más representativas de un modo ameno y divertido. Cada participante contará con el material necesario individual, que le permitirá mantenerse en su sitio y así respetar la distancia de seguridad, que requiere todo el protocolo Covid.

El ciclo que dará comienzo el próximo 7 de noviembre de 2020 y finalizará el 8 de mayo de 2021, se realizará en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, en horario de 12,00 h a 13,30 h, bajo inscripción previa que podrán realizar tanto presencialmente, en el mismo Centro Cultural o bien en el teléfono 952 053 835. Tanto los talleres como los materiales son totalmente gratuitos.

La distribución y propuesta de fechas y artistas:

7 de noviembre: Renacimiento – Leonardo Da Vinci y Sofonisba Anguissola

5 de diciembre: Las Meninas – Diego Velázquez y Pablo R. Picasso

9 de enero: Impresionismo – Berthe Morrisot y Claude Monet

6 de febrero: Postimpresionismo – Vincent Van Gogh y Suzanne Valadon

6 de marzo: Art nouveau – Art déco – Gustav Klimt y Tamara de Lempicka

10 de abril: Surrealistas y soñadores – Frida Kahlo y Salvador Dalí

8 de mayo: Arte Pop – Andy Warhol y Coco Dávez

El ciclo finalizará con la representación en el mismo Centro Cultural, el 15 de mayo de 2021 a las 12,00 horas, de la didáctica y divertida obra de teatro “Museum” de la compañía la Líquida, en el que a través de actores, objetos, títeres y proyecciones manipuladas en directo, recorrerán de forma divertida la Historia del Arte.