El PSOE denuncia que el gobierno de PP y Cs no blinda los servicios públicos esenciales de Málaga en plena pandemia y coloca a la provincia a la cola de las inversiones reales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

«Volvemos a constatar que siempre que gobierna el PP a la provincia de Málaga le va mal. Mientras que el gobierno de Pedro Sánchez aumenta las inversiones un 37% a través de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, Moreno Bonilla las reduce en un 39%», ha dicho Ruiz Espejo.

(Comunicación PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el gobierno de PP y Cs en la Junta no blinda los servicios públicos esenciales de Málaga en plena pandemia y coloca a la provincia a la cola de las inversiones en Andalucía tras analizar el proyecto de presupuestos regionales para 2021.

Ruiz Espejo, que ha comparecido acompañado de los también parlamentarios Javier Carnero, Beatriz Rubiño y Francisco Conejo, ha lamentado que «tener un presidente malagueño en la Junta de Andalucía no le sirve de nada a la provincia», al tiempo que ha advertido que «volvemos a constatar que siempre que gobierna el PP a la provincia de Málaga le va mal».

«Mientras que el gobierno de Pedro Sánchez aumenta las inversiones un 37% a través de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, Moreno Bonilla las reduce en un 39%», ha expresado Ruiz Espejo, que se ha referido a los proyectos pendientes que no se abordan en las cuentas regionales o que se abordan de forma insuficiente.

Así, en materia sanitaria, Ruiz Espejo ha denunciado que tan solo el 4% del total del presupuesto provincializado se destina a acomentar las necesidades de este sector, «es totalmente insuficiente con tan solo poco más de 10 millones, no puede ser que con la actual situación de COVID y la necesidad de infraestructuras, este sea el compromiso del gobierno de PP y Cs», ha afirmado.

En concreto, los socialistas han destacado que no aparecen partidas específicas para el Tercer Hospital ni para los centros sanitarios concretos y comprometidos en el distrito Este de la capital, en Mijas-Fuengirola o en Torremolinos. Tampoco se especifica partida concreta para el centro de salud de Nerja, para las urgencias en Alhaurín el Grande, para la ampliación del Hospital de la Costa del Sol o para el de Benalmádena.

En materia educativa, los socialistas afirman que no hay partida específica para la ampliación y construcción de centros en Benalmádena, Antequera, Cártama, Rincón de la Victoria o Marbella, entre otros. «No son partidas suficientes cuando ha habido que desdoblar las aulas para acometer el inicio del curso escolar por la pandemia y ahora tampoco se han erradicado las aulas prefabricadas que tanto criticaban. Solo existe una partida mínima de 23.000 euros para un concepto genérico de Infraestructura y equipamiento en centros educativos», ha dicho el dirigente socialista.

En cuanto a las infraestructuras viarias, no aparecen partidas para la autovía de Ronda ni para el desdoblamiento de vías en Alhaurín de la Torre, el enlace de Pizarra o Alhaurín el Grande con la autovía del Guadalhorce, para la carretera del Arco de la Axarquía o para el desdoblamiento de la A-356 en Vélez-Málaga a la altura de El Trapiche.

En materia ferroviaria, tampoco aparece ninguna partida para el tranvía de Vélez-Málaga, mientras que, en materia judicial, Ruiz Espejo ha criticado que las cuentas regionales solo destinan 75.000 euros al proyecto de sede judicial de Marbella o 20.000 euros para la de Archidona.

«En materia cultural, no hay nada para la construcción del Auditorio de Málaga o para el teatro en Alhaurín de la Torre y hay una partida irrisoria de 15.000 euros para el Convento de la Trinidad, mientras que en materia medioambiental, se le da la espalda de nuevo a la integración del río Guadalmedina y hay una partida de 67.551 euros para el impulso del Parque en Arraijanal en Málaga cuando el año pasado tampoco hicieron nada o de 120.000 euros para la construcción de una oficina para el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves que es insuficiente», ha expresado.

Por último, se ha referido a la inexistencia de partida específica para el puerto deportivo comprometido en Torrox y a la falta de impulso del SIPAM de la uva pasa en la Axarquía con tan solo 120.000 euros para un programa de dinamización. «Echamos en falta las voces de los alcaldes y alcaldesas del PP en muchos municipios y ciudades que hoy callan», ha concluido.