Marín confía en que los fondos europeos sirvan para la transformación competitiva de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El vicepresidente se reúne con los eurodiputados Susana Solís y Luis Garicano, quienes piden al Gobierno central más información sobre estas ayudas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, acompañado de los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se han reunido hoy con los eurodiputados Susana Solís y Luis Garicano para tratar sobre los fondos europeos ‘Next Generation’, que ha anunciado la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19.

Tenemos seis años de trabajo en los que tenemos que hacer compatibles esos recursos con el momento que estamos viviendo y facilitar, también, la transformación competitiva de esta tierra. La transición digital y ecológica y la simplificación administrativa deben ser los pilares”, ha dicho Marín, quien ha criticado “la falta de información” con la que cuentan las comunidades autónomas, por parte del Gobierno de la nación, para impulsar los proyectos.

En esta misma línea, el eurodiputado Luis Garicano ha pedido al Gobierno central una mayor información para que las comunidades tengan claro cuál es el proceso por el que solicitar y acceder a los fondos ‘Next Generation’, “el equipo de la Junta de Andalucía es de primer nivel y está muy involucrado en la negociación. Andalucía tiene mucho que decir y lo está diciendo muy bien”.

En lo que respecta a proyectos concretos, el vicepresidente ha resaltado la apuesta por la modernización de las infraestructuras, en especial las ferroviarias. “Defendemos la línea Algeciras-Bobadilla y su electrificación. Andalucía tiene un déficit de conexiones ferroviarias, hay provincias desconectadas como Jaén y Almería”.

Otra línea en la que trabaja el órgano gestor ‘Next Generation’, que preside Marín, es la del sector agroalimentario, puntal de las exportaciones andaluzas. “Es necesario una modernización de las redes de distribución, de acceso a un elemento tan importante como el agua. En este sentido, la presa de Rules y su canalización supondría un pulmón muy necesaria para la zona de la Axarquía y el Poniente”.

En esta misma línea, ha destacado el Túnel de San Silvestre, en la provincia de Huelva, que facilitaría la explotación de miles de hectáreas destinadas a los frutos rojos, “que son de los más rentables de Europa”.

El vicepresidente andaluz ha resaltado también proyectos de digitalización del patrimonio histórico y cultural en colaboración con otras comunidades para poner en valor de las cuencas del Tajo y el Guadiana, y reforzar así el turismo sostenible.

Por último, el acelerador de partículas de Granada es otro de las iniciativas en las que trabaja el órgano gestor para incluir en el banco de proyectos de estos fondos europeos.