Un centenar de desempleados han encontrado trabajo en Cártama y Alhaurín de la Torre con la iniciativa AIRE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La Consejería de Empleo incentiva a través de la iniciativa AIRE proyectos municipales, como el primer inventario de caminos y vías pecuarias en Cártama


La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, así como los alcaldes de Cártama y de Alhaurín de la Torre, Jorge Gallardo y Joaquín Villanova, respectivamente, han hecho entrega de las credenciales a las personas contratadas a través de la Iniciativa AIRE en sus municipios.

En total “102 personas desempleadas han encontrado trabajo gracias a esta iniciativa” ha explicado la delegada, detallando que en el municipio de Cártama son 36 las personas contratadas gracias al incentivo, por parte de la Junta, de casi 400.000 euros”. En el caso de Alhaurín de la Torre serán 36 las personas contratadas, “siendo el incentivo de 606.440 euros el concedido para este consistorio ”.

En ambos municipios se ha celebrado un acto en el que se les ha hecho entrega de las acreditaciones, donde se especifica que a partir de ahora y durante 6 u 8 meses trabajarán para el ayuntamiento de su municipio, gracias a la financiación del programa AIRE que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo. En estos encuentros, que han presidido la titular de Empleo y los alcaldes de ambos municipios, y al que sólo han acudido una parte de las personas contratadas por razones de seguridad y distanciamiento social, Sánchez Sierra ha aprovechado para felicitar el buen trabajo de ambos consistorios, por su implicación en esta iniciativa que tiene el “espíritu de paliar los efectos negativos que ha provocado la pandemia del Covid_19” .

Han utilizando al máximo el incentivo que se le concedía desde la Consejería”, ha subrayado Sánchez Sierra, haciendo posible así el desarrollo de trabajos municipales, como limpieza y desinfección en centros escolares; rehabilitación y limpieza de espacios verdes y zonas degradadas; o la reactivación y mejoras en viales y espacios públicos de la localidad, “todos ellos muy necesarios en esta crisis sanitaria que pide las mejores condiciones higienico-sanitarias” ha recalcado.

Asimismo Carmen Sánchez ha destacado proyectos novedosos como el primer inventario municipal de caminos rurales y vías pecuarias por parte del consistorio cartameño, explicando que esto supondrá “la potenciación de alternativas de desarrollo local en el ámbito del ocio y el turismo en el municipio”.

Al hilo de esto y durante el encuentro con los 20 contratados en Cártama y los 30 de Alhaurín, la delegada, ha subrayado el doble objetivo que se persigue con el Plan AIRE, por un lado “reactivar la economía y proporcionar empleo a aquellas personas que lo necesiten” y por otro lado, destacar que se trata de una “política activa de empleo, que de la mano de las corporaciones locales se pretende prestar esta ayuda” para hacer frente a las nuevas necesidades que plantea la actual crisis sanitaria.

Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha aprovechado el acto de entrega de acreditaciones para animar a las personas beneficiarias a aprovechar esta oportunidad que se les da, lo que mejorá su formación, su experiencia y por tanto, su empleabilidad”.

Desde Alhaurín de la Torre, el alcalde Joaquín Villanova se ha dirigido a los primeros contratados animándoles a que “realicen un magnífico trabajo durante estos meses”, deseándoles que la experiencia les sirva “para su vida laboral futura”.

Entre los criterios de preselección para estas contrataciones, la titular de Empleo ha recordado que se ha priorizado a aquellas personas que no son beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de las beneficiarias del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, las perceptoras de subsidios por desempleo, de Renta Activa de Inserción, de Renta Agraria y, finalmente, de prestación contributiva por desempleo.