Villanova acuerda con la Junta la parcela para construir el nuevo instituto de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Técnicos de la Delegación de Educación se reunieron con el alcalde y la concejala del área para perfilar los detalles del proyecto. El equipo de gobierno llevará a pleno la cesión de suelo en Pinos para la edificación del que será el quinto centro de secundaria en la localidad


(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Junta de Andalucía avanzan en las conversaciones para la construcción del quinto IES (Instituto de Educación Secundaria) del municipio, después del Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo Galilei. Técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Málaga se reunieron hace unos días con el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Educación, Pilar Conde, para analizar distintas actuaciones en materia educativa, entre ellas la ubicación del nuevo instituto.

Villanova aseguró que los propios técnicos reconocieron que, atendiendo a los números de Alhaurín de la Torre, este proyecto es necesario para aliviar la ratio del resto de centros, dar cabida a los futuros estudiantes de secundaria y ampliar los ciclos formativos, “a pesar de que la Junta socialista decía que no hacía falta el nuevo instituto y solo se dedicaban a ampliar los otros”, recalcó el primer edil.

Parece ser que la mejor ubicación será en una extensa parcela en Pinos de Alhaurín, pero lo importante es que por fin se nos ha escuchado en una reivindicación que era muy pero que muy necesaria”, adelantó el regidor. En el próximo pleno ordinario de la Corporación está previsto que se presente una propuesta para ceder a la Junta la parcela en cuestión, que cuenta con unos 20.000 metros cuadrados.

El futuro IES prestará servicio principalmente a las familias residentes en todo el sector oeste del término municipal, en urbanizaciones como Pinos, Taralpe o Peralta, entre otras, y cuyos hijos van principalmente ahora al colegio Maruja Mallo y otros. Villanova recordó que, debido a la ausencia de un instituto en la zona, estos alumnos tienen que estudiar secundaria repartidos por varios institutos, con los problemas que eso conlleva para las propias familias y para el municipio en general, con más desplazamientos, molestias y tráfico para la ciudadanía.

Estuvimos muchos años predicando en el desierto. No tenía sentido que el PSOE se negara como lo hizo siempre a construir el instituto. Ahora, por fin, el Gobierno de la Junta de Juanma Moreno nos ha dado la razón. Es una buena noticia y vamos a trabajar para que sea una realidad cuanto antes”, manifestó el alcalde.