Los Juzgados de Torremolinos incorporan una nueva sala para la atención de Víctimas de Violencia de Género

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El Centro de Información a la Mujer de Torremolinos a través del Ayuntamiento atiende 1.900 consultas en lo que va de año

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha inaugurado hoy, junto a la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, una nueva sala para la atención a las víctimas de violencia de género en los Juzgados de Torremolinos, sitos en la avenida Palma de Mallorca, 32.

Se trata de un espacio adaptado, cuyo objetivo es la comodidad y la privacidad de las víctimas y sus hijos e hijas, evitando además que éstas se encuentren con el agresor y velar así por sus derechos. “Con esta sala, se ha dado un paso importante en el apoyo a algo tan sensible como son las víctimas de violencia de género. Nos parece fundamental que tengan su privacidad, su seguridad y un espacio adecuado durante el proceso tan duro y difícil que viven”, ha explicado el alcalde.

Asimismo, ha destacado que desde el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Torremolinos, gestionado por el Ayuntamiento, se han atendido 1.900 consultas en lo que va de año, de las cuales 350 son sobre violencia de género, incluyendo malos tratos, agresiones sexuales y violaciones. Además, al CIM se han sumado en lo que va de 2020 un total de 46 nuevas mujeres para recibir algún tipo de atención.

“Desde el área de la Mujer del Ayuntamiento, técnicos y profesionales están trabajando directamente con estas mujeres para ofrecerles información y atención social, asesoramiento jurídico y atención psicológica. Se trata de un servicio específico de ámbito local desde donde se articula una intervención global”, ha añadido Ortiz. En este sentido, el alcalde ha insistido en la importancia de la colaboración entre administraciones: “Es algo fundamental  para poder erradicar la violencia de género”.

Por su parte, la delegada ha explicado que “con esta sala, ya son siete las que hay en toda la provincia de Málaga, algo muy necesario, ya que se trata de un lugar confortable y amigable, que evita la confrontación entre víctima y agresor, y además está adecuada para menores por si la víctima viene acompañada de alguno”. “Agradecemos la participación del alcalde, José Ortiz, que siempre está dispuesto a aportar su granito de arena”, ha añadido Nuria Rodríguez.

Finalmente, ambos han recordado a todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas hasta ahora: 38 en lo que va de año y 1.071 desde 2003; muchas de ellas con denuncia interpuesta con anterioridad, dentro de las 1.896.302 denuncias que se han realizado por violencia de género desde el 1 de enero de 2007.