Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
La solicitud podrá tramitarse de forma telemática sin necesidad de desplazamientos
(Prensa Junta Andalucía) Hasta el próximo 17 de noviembre estará abierto el plazo de solicitud para el nuevo curso de las Escuelas de Formación para el Empleo `La Cónsula´ en Málaga y `La Fonda´ en Benalmádena, gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Esta nueva oferta formativa arrancará en el mes de enero de 2021 y finalizará en julio del mismo año en el caso de la Escuela de Benalmádena, ampliándose hasta julio de 2022 en la Escuela de Málaga según ha explicado la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, sosteniendo que estas escuelas “dan respuesta a las necesidades de cualificación profesional en sectores como el turismo y la hostelería y que ahora más que nunca necesitan especial atención”.
En total se ofertan 60 plazas para primer año de cocina y restaurante en ambas escuelas y que se sumarán a los 50 alumnos de segundo año de la Cónsula “110 alumnos se prepararán este año 2021 para responder a la demanda de un sector clave en nuestro tejido productivo, la hostelería” ha subrayado la titular de Empleo quien ha recordado que la solicitud se puede presentar de forma telemática a través de la presentación electrónica general de la Junta de Andalucía “sin necesidad de desplazamientos dada la situación de cierre temporal de municipios”.
Para la escuela La Fonda se ofertan un total de 30 plazas, 15 plazas, explica la delegada “son para el itinerario conducente al certificado de profesionalidad de Servicio de Restaurante que daría comienzo el 18 de enero y finalizaría el 24 de julio de 2021” y otras 15 plazas se ofertan para el certificado de profesionalidad de Cocina “que cuenta con la Acción Formativa de Inglés Profesional para servicios de restauración además de la Formación de Cocina” ha precisado.
Con respecto a años anteriores, según ha explicado la delegada Sánchez Sierra “hemos bajado la ratio de alumnos de 45 plazas a 30, en el caso de la Escuela de Benalmádena, para asegurar así un distanciamiento social adecuado a la situación actual” Así, ha añadido, “en el caso de la Escuela de Málaga `La Cónsula´ también se ha bajado la ratio de alumnado, ofertando 15 para el itinerario de Cocina en vez de 25 como en anteriores convocatorias”.
Esta línea cuenta con dos Acciones Formativas, ha explicado la titular de Empleo “además de la de Cocina, el alumnado recibirá formación en Dirección y Producción en Cocina e Inglés Profesional para Servicios de Restauración”. En el caso del Servicio de Restaurante, también se ofertan 15 plazas, ha señalado y contará con cuatro Acciones formativas: “Servicio de Restaurante, Servicios de Bar y Cafetería, Sumillería y Diseño y Comercialización de ofertas de restauración”. En total son 30 plazas las que se ofertan en esta Escuela para el desarrollo del primer año de ambos itinerarios ha explicado Sánchez Sierra que ha recordado que “terminarían su formación en julio de 2022”.
Para poder solicitar plaza en una de estas Escuelas de Formación del SAE deberán cumplimentar la solicitud que pueden encontrar en este enlace https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/quiero-formarme/paginas/escuelascentros.html y presentarla hasta el 17 de noviembre, preferentemente en el Registro General de la Delegación Territorial de Empleo, Formación,Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento, Empresas y Universidades en Málaga (Avda. Juan XXIII, N.º 82, Málaga). Para ello es necesario solicitar cita previa para Registro en el área de Presentación de solicitudes para convocatorias específicas en el siguiente enlace:
https://www.ceh.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/citaprevia/autenticacion?eleccion=solicitar; por presententación electrónica general de la Junta de Andalucía o por otro registro oficial como el que prestan los Ayuntamientos.
El Servicio Andaluz de Empleo dispone de una red de once centros de Formación Profesional para el Empleo, de alta especialización, que desarrollan una oferta formativa que da respuesta a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en los territorios en los que se ubican estos centros, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía.