Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos
La delegada del Gobierno en Málaga valora la alta eficacia del dispositivo, que “por su capacidad de coordinación, reacción y respuesta rápida ha logrado que el 71% de las intervenciones queden en conatos de incendios”
El delegado territorial de Agricultura destaca el plan de modernización del operativo que se traduce en el incremento de medios y renovación de plazas
(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado el balance del Plan Infoca, que contabiliza este año 11 incendios menos y reduce a la mitad la superficie afectada por el fuego en la provincia “a pesar de las condiciones climatológicas adversas, de altas temperaturas y escasas precipitaciones que han marcado el desarrollo de este Plan”. Patricia Navarro ha valorado que el dispositivo Infoca ha mostrado un año más su alta eficacia, que “por su capacidad de coordinación, reacción y respuesta rápida ha logrado que el 71% de las intervenciones queden en conatos de incendios”.
Acompañada del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, la jefa del Servicio de Protección Civil y 112 Emergencia de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Celia González y el director del Centro Operativo Provincial, Adriano Vázquez, la responsable provincial del Ejecutivo andaluz ha informado de que en el período de alto riesgo, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre, el Infoca ha efectuado 127 intervenciones, de las que 77 siniestros se han producido en terrenos forestales (22 incendios y 55 conatos) y otras 50 actuaciones se han realizado en suelos no forestales (agrícolas y urbanos).
La superficie forestal afectada en el período de alto riesgo ha sido de 273,57 hectáreas, frente a las 444 hectáreas del pasado año “lo que además conlleva una cifra muy inferior a la media del último decenio, que está por encima de las 1.000 hectáreas, según ha explicado Navarro, “poniendo de manifiesto la operatividad, versatilidad y rapidez del servicio andaluz de extinción de incendios forestales”.
En cuanto a las causas de los incendios, la delegada del Gobierno ha destacado que “como denominador común un año más encontramos la mano del hombre, ya que la mayoría de ellos se han producido por imprudencias o han sido intencionados”.
Al respecto ha explicado que un 41,67% de los incendios se han producido por negligencias (27,78%) y por causas accidentales (13,89%); y en el 27,78% de las incidencias las causas han sido intencionadas. En este sentido, Patricia Navarro ha resaltado las investigaciones que se desarrollan en todas y cada una las incidencias por parte del dispositivo Infoca, así como de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para que “cuando alguien de forma torticera prende dañar nuestro monte, se investiga, se persigue y con un grado de éxito bastante elevado se consigue llegar al culpable para ponerle a disposición de nuestra justicia”.
Principales Actuaciones
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha expuesto las principales intervenciones del Plan Infoca, donde el incendio producido en Estepona (Río Padrón) el 29 de agosto, con 26,46 hectáreas afectadas, es el único que este año ha conllevado elevar a nivel 1 de emergencias. Aunque su origen fue en una parcela agrícola, finalmente conllevó que un centro comercial quedase totalmente calcinado, así como el desalojo de 30 viviendas y de un establecimiento hotelero, al tiempo que provocó cortes de carretera en la AP7.
Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado la acumulación de las intervenciones en agosto, mes en el que también se produjeron incendios en Cañete la Real /Olvera (2 de agosto); Gaucín/Casares y Almogía (15 agosto); Colmenar y Alcaucín (16 agosto).
Además, el delegado territorial ha anotado que el Infoca es un servicio de coordinación regional, por lo que “cuando hay que prestar apoyo a otras provincias también se llevan a cabo las intervenciones necesarias”. Este año el dispositivo de Málaga ha tenido un total de 27 misiones en todas las provincias andaluzas, siendo la más importante la que se produjo en Huelva, en el incendio de Almonaster la Real, donde se enviaron un total de 125 efectivos.
Fernández Tapia -Ruano ha considerado fundamental la labor de todos los profesionales que componen el dispositivo, así como de las instituciones que colaboran, “una labor que continúa porque el período de alto riesgo termina, pero las actuaciones siguen para asegurar el bienestar de la ciudadanía y la riqueza de nuestro entorno”.
Llamadas 112
La delegada del Gobierno ha felicitado también la labor desarrollada por emergencias 112 y la buena voluntad ciudadana que “con sus llamadas han alertado de las posibles incidencias”. Al respecto ha insistido que “una rápida coordinación entre los servicios y la puesta a disposición de todos los efectivos es lo que marca la actual eficacia del Plan Infoca”.
En concreto, un total de 96 incidentes tipificados como incendios forestales se han gestionado en el Centro Provincial de Emergencias 112 Andalucía en Málaga en el período del 1 de junio al 15 de octubre (supone un descenso del 6% respecto a la campaña del pasado año).
El número de llamadas atendidas alertando de distintos tipos de incendios en Emergencias 112 durante el período de Riesgo Alto del año 2020 ha sido de 3.845, unas llamadas que se han producido en mayor cantidad en el mes de agosto (1.667).
Modernización Infoca
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto de manifiesto el plan de modernización del operativo Infoca por parte del Gobierno andaluz “invirtiendo ya en menos de dos años 15 millones de euros directos en incrementar la seguridad de los efectivos, apostando por la modernización del Plan Infoca y el rejuvenecimiento de la plantilla”.
El Plan Infoca ha incorporado esta campaña en la provincia 65 sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite destinada a blindar la seguridad de los retenes y autobombas; además, se ha renovado parte del parque móvil con la adquisición de 3 vehículos autobomba; y se han comprado por primera vez 3 vehículos prioritarios (señales acústicas y luminosas) para el transporte del personal técnico de la provincia.
Así, el dispositivo de la provincia de Málaga ha contado en el Plan Infoca 2020 con 531 efectivos y casi 21 millones de euros de presupuesto. En lo que se refiere a los medios aéreos, ha dispuesto de 42 aeronaves y 1 dron, manteniendo el aumento de tres máquinas respecto a 2018.
Para finalizar su intervención, el delegado territorial ha celebrado que “no hayamos tenido que lamentar ningún daño personal en el balance de una campaña con una climatología tan adversa como la que hemos tenido este año”, que se ha situado a nivel regional en el noveno verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y también en el noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.
Operativo Covid
Este año el Plan Infoca ha contado con un procedimiento de prevención del coronavirus en el puesto de mando avanzado (PMA), en niveles 1 del dispositivo, referidos a aquellos incendios que por su posible evolución ha previsto la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes no forestales.
El protocolo de seguridad anti Covid19 ha conllevado la zonificación del puesto de mando, con áreas diferenciadas para separar la actividad y aforo limitado; puntos de entrada y salidas diferenciados; uso de medidas de seguridad como mascarillas, geles hidroalcohólicos y la manipulación de los aparatos por una única persona.
Los efectivos del Infoca han participado también durante el estado de alarma en labores de limpieza y desinfección de espacios, con 111 misiones en 17 municipios de la provincia y la participación de 181 profesionales.
De igual forma, se han realizado test de detección de la Covid19 a todos los efectivos del dispositivo del Plan Infoca en Málaga.