La Corporación aprueba por unanimidad una moción institucional con motivo del 25-N

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Los tres grupos municipales y las concejalas no adscritas se suman a los 15 acuerdos del texto que contienen reivindicaciones para erradicar la violencia contra la mujer desde todos los ámbitos

(Prensa Ayto Alh Torre) El consenso sin fisuras ha vuelto a presidir la sesión ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre, en lo relativo a la lucha contra la violencia de género. Los tres grupos municipales (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre) y las dos concejalas no adscritas de la Corporación han aprobado por unanimidad una moción conjunta, con once acuerdos, en la que manifiestan su total y absoluta adhesión a las reivindicaciones para erradicar esta lacra social, ahora que se acerca la fecha del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En un clima de total entendimiento, y tras haberse retirado las propuestas por separado de dos de los grupos, finalmente se apostó por integrar todos los textos en una moción institucional única, presentada en el punto de Asuntos Urgentes, para recoger por tanto todas las sensibilidades y argumentos, hasta un total de 15 puntos.

Diez de los quince acuerdos de que consta la proposición fue leída por las mujeres que componen la Corporación, y los otros 5 han corrido a cargo del resto de concejales portavoces.

Estos son los acuerdos aprobados:

  1. Ratificar el compromiso firme de este Ayuntamiento con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

 

  1. Impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, de 28 de Diciembre de 2004, y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento.

 

  1. Dotar de los recursos económicos adecuados a los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

  1. Promover acciones de prevención, sensibilización y difusión, acerca de la Violencia de Género en mujeres mayores de 65 años con el objetivo de mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas.

 

  1. Reforzar las medidas dirigidas a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención, de forma coherente con la realidad rural y con su distribución geográfica. Además de adaptar las campañas de prevención y de sensibilización a sus necesidades.

 

  1. Impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista.

 

  1. Intensificar y adaptar todos los recursos de los que dispone este Ayuntamiento relacionados con atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia.

 

  1. Combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de la violencia de género o que rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

 

  1. Rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas.

 

  1. Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a aumentar los recursos para la lucha contra la Violencia de Género.

 

  1. Instamos al Gobierno de España a que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género, cumpliendo con lo ratificado dentro el Convenio de Estambul en 2014. Es decir, que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género.

 

  1. Instamos al Gobierno de España a que se desarrolle una Ley Integral para luchar contra la Trata de Seres Humanos, que además de prevenir y perseguir esta lacra y a las redes de delincuentes que se lucran con esta «esclavitud moderna», contenga un plan de integración para las miles de víctimas, la mayor parte mujeres y niñas, aún sin cuantificar en el Estado español, que es uno de los principales destinos europeos de las migrantes captadas por las redes para ejercer la prostitución.

 

  1. Continuar nuestro compromiso con la marcha de el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a nivel local, garantizar los objetivos y el seguimiento del mismo.

 

  1. Solicitar a la Junta de Andalucía se refuercen las actuaciones con menores en contexto de Violencia de Género, así como las actuaciones de los puntos de encuentro para adecuarse al Contexto.

 

  1. Seguir profundizando en las campañas de Concienciación e Información específicas para el contexto actual, implicando a los entornos cercanos a las mujeres que sufren la violencia para que las apoyen y comuniquen la situación a las administraciones correspondientes.