Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
La formación argumenta que tras los numerosos escándalos del rey emérito y las diferentes investigaciones abiertas esta persona no es ejemplar
Alegan que la ciudadanía cartameña siempre se ha referido a esta vía como “calle Enmedio”
(Nota de prensa Adelante Cártama) Adelante Cártama ha registrado una moción para que en el próximo Pleno de este viernes se debata quitarle el nombre de una vía central del pueblo a Juan Carlos de Borbón y ponerle la denominación por la que la ciudadanía cartameña la conoce: “calle Enmedio”. “Tras los numerosos escándalos, las investigaciones abiertas y su salida precipitada del país creemos que ‘Juan Carlos I’ no es el mejor nombre para una calle en nuestro municipio”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal, José Miguel Botello.
Así, desde Adelante Cártama se han dicho “esperar” que esta moción se apruebe en el Pleno, ya que otras ciudades como Gijón, donde gobierna el PSOE, o en Cádiz, donde el alcalde es de Adelante, se ha cambiado la denominación. En este sentido, ha pedido a todos los grupos de la corporación y, en especial al socialista, que vote a favor de la iniciativa: “En este caso no se trata ya de una cuestión sobre monarquía o república ni de ser jueces, sino sólo de quitar el nombre de una calle a alguien que por todas las informaciones que estamos conociendo no debería tenerla”. De esta forma el texto habla que “desde la justicia suiza se está llevando a cabo una investigación al rey emérito, Juan Carlos I, por presuntos delitos que van desde la evasión fiscal, el ingreso de una donación de 100 millones desde la monarquía saudí, la ocultación de patrimonio, entre otros asuntos”, algo que se agrava “con su salida apresurada del país”.
En concreto, la moción pide “sustituir el nombre actual de la calle Juan Carlos I por el de calle Enmedio antes del 31 de marzo de 2021”, lo que da un margen suficiente para hacerlo. Eso sí, también desde Adelante Cártama se ha explicado que durante un tiempo prudencial, para evitar molestias a los vecinos, podrán coexistir las dos denominaciones en las placas, como han hecho otros municipios cuando han cambiado nombres de vías, para luego llamarse sólo “calle Enmedio”.
Asimismo, Botello ha considerado “muy digno” el nombre de calle Enmedio, que es como la conoce el pueblo y generaría consenso, y ha indicado que no entiende por qué esta calle no lleva esa denominación si en municipios como Álora, Córdoba o Vélez-Málaga hay vías con nombres similares.