El Centro MonteAlminara advierte sobre el peligro de las adicciones ante la prolongación de la pandemia

Juan José Soriano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Los expertos del Centro alertan de abusos de consumos para rehuir la incertidumbre, el malestar y miedo que provoca la situación actual

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara ha advertido sobre el peligro de contraer adicciones e incrementar el problema de los que ya las padecen ante la prolongada actual situación de crisis sanitaria, que lleva aparejada la continuidad en medidas restrictivas de movilidad y aislamiento social, con efectos adversos en el equilibrio emocional de las personas.

El director terapéutico del Centro MonteAlminara, Juan José Soriano, ha explicado que “nos encontramos con el peor caldo de cultivo para personas con tendencia a la adicción, o que ya la sufren, como consecuencia de querer rehuir  y aplacar, erróneamente, la ansiedad, el miedo y la angustia que provoca el estado actual de incertidumbre y de ruptura de los hábitos normales de vida y socialización que lleva aparejado malestar, irritabilidad, angustia, problemas de sueño y síntomas depresivos”.

En este periodo, los expertos en adicciones han constatado un incremento en el consumo abusivo de alcohol y de drogas, así como de conductas patológicas relacionadas con los juegos de apuestas online y una  sobrexposición a los videojuegos por parte de la población adolescente.

Juan José Soriano ha detallado que, durante el confinamiento, las personas que padecían previamente un trastorno por consumo de sustancias, drogas o alcohol han aumentado la ingesta y lo han mezclado con fármacos. En concreto, el consumo de alcohol ha aumentado un 80 por ciento y un 30 por ciento el de ansiolíticos.

El director terapéutico de MonteAlminara ha advertido que “existe un importante riesgo de recaídas en personas que habían logrado la abstinencia y también de que caigan en la adicción personas que previamente hacían un uso lúdico de sustancias y ahora las utilizan para sobrellevar la actual situación, conciliar el sueño y aislarse de los problemas”.

“En definitiva, estamos ante un aumento considerable de abusos en el consumo de sustancias y conductas adictivas pero, por otra parte, también nos encontramos en un estado propicio para que personas que, por su rutina diaria no eran capaces de darse cuenta de que tenían un problema, adviertan ahora que se encuentran en esta situación y puedan actuar para salir de la adicción”,  ha señalado.

 Ayuda profesional en centro seguro

Juan José Soriano ha subrayado la importancia de tomar conciencia y acudir a un equipo profesional en caso de detectar cambios en la conducta que lleven a sospechar de la existencia de una posible adicción. Para ello es fundamental que el entorno del paciente actúe con antelación porque  “si no somos capaces de poner una solución rápida al problema, la enfermedad se va a agravar y las consecuencias y las soluciones van a ser más difíciles”, ha asegurado el experto.

El Centro Montealminara, que sigue estrictamente todos los protocolos de seguridad dictados por las autoridades sanitarias, realiza de forma gratuita la prueba de Covid-19 a todos los pacientes que ingresan en la clínica, así como a los profesionales que operan en la misma, con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentran en el centro.

Además, MonteAlminara dispone de un servicio de tratamiento on line  a través de videoconferencia ofrecido por el equipo terapéutico de la clínica con el que se solventan las actuales limitaciones de desplazamientos al tiempo que permite al paciente seguir la terapia desde cualquier lugar, con privacidad y flexibilidad horaria.

Centro MonteAlminara 

El Centro  MonteAlminara (www.montealminara.com) es una clínica de carácter privado especializada en el tratamiento de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, como drogas (cocaína, cannabis, heroína, pastillas…), alcohol y tabaco, y de conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías  (móviles,  internet y videojuegos), a los juegos de azar (ludopatía) y al sexo.

El Centro MonteAlminara, en pro de la excelencia médico-terapéutica,   cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes, impartidas todas en español e inglés. La atención y control de todos los pacientes es permanente e individualizada, con terapias a diario, asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con familias.

MonteAlminara dispone de un centro ambulatorio en la capital de Málaga.  Las instalaciones de ingreso de la clínica se encuentran,  alejadas de núcleos urbanos, en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo, con todas las garantías de privacidad y reserva.