Se realizó la II edición de los premios de videojuegos indies en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El sector de los videojuegos continúa despuntando a pesar de la crisis que ocasionó el coronavirus en determinados sectores de la economía. Más bien, los confinamientos sirvieron para que los usuarios adquieran más videojuegos, a tal punto que algunas empresas se mudaron o ampliaron sus antiguas instalaciones por la alta demanda.

En el marco de este auge se desarrolló la II edición de los Premios de Videojuegos Indies en Málaga, donde seleccionaron a los pre-finalistas de todas las candidaturas que se presentaron antes de la fecha límite, que fue el 20 de agosto. Las categorías para la premiación fueron establecidas en cuatro áreas: juego para móviles, pc/consolas, competitivo, inmersivo XR, y un premio especial al mejor videojuego.

Estas premiaciones son un gran incentivo a los jóvenes que trabajan en la programación de videojuegos, que demandan una alta calidad. En el caso de los juegos para móviles tienen que crear una app, que debe estar familiarizada con el kit de desarrollo SDK de Android o con el IDE Android Studio. Solo así estarán disponibles en Google Play Store.

La programación de videojuegos es una de las más complejas porque ameritan de programas que faciliten su desarrollo, como: Unity3D, GameMaker, Unreal Engine, Javascript, UnrealScript, entre otros. En el caso de las consolas para videojuegos vienen con aplicaciones en un disco duro de 500 GB de capacidad (hay modelos de 1 TB). Además, estas permiten jugar, reproducir música, películas y acceder a distintas aplicaciones.

A pesar de su dificultad, la categoría PC/Consola es la que más solicitudes recibió, un total de 66. Seguidamente la sección de móvil con 42 aspirantes, juegos competitivos con 23 propuestas y XR/Realidades Mixtas con 16 participantes. Mientras que la diversidad de propuestas de juegos es extensa.

Desarrollo del evento

El ayuntamiento de Málaga promovió esta edición conjuntamente con el Polo Nacional de Contenidos Digitales. La intención es consolidarse como referente nacional que impulsa el desarrollo de la industria del entretenimiento y cultura digital.

Un total de treinta videojuegos se presentaron en 48 horas antes de cerrar el lapso de inscripción. Aunque las propuestas en su mayoría fueron de españoles, también resaltó la participación de dos extranjeros provenientes de Costa Rica y Argentina. Las distintas comunidades autónomas del país se hicieron presente, salvo Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Los jurados encargados de seleccionar a los competidores expresaron que recibieron buenas e interesantes propuestas. Los organizadores instalaron zonas con ordenadores y tablets, para que los jurados valoren en función a unos estándares establecidos para cada proyecto. Será a partir de la próxima semana que los expertos se dedicarán a conocer a sus desarrolladores para evaluar las capacidades comunicativas de cada equipo.

Ellos conocerán la historia de cómo surgió cada juego, la cual será contada por sus propios realizadores. Los creadores del mejor videojuego de la competencia recibirán 2000 euros, mientras cada sección será premiada con 4000 euros.