El II ciclo «El MAE se mueve» arranca con Ainara Zubillaga y su análisis de la educación actual


Tras la celebración de la primera edición, que trató sobre la situación educativa tras la emergencia sanitaria, el II Ciclo ‘El MAE se mueve’ busca analizar los diversos retos a los que se enfrenta la educación en un momento como el actual tan determinado por la incertidumbre y la vulnerabilidad del sistema educativo.

El próximo miércoles, 25 de noviembre, a las 17 horas, la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’ será escenario de la sesión inaugural del II Ciclo ‘El MAE se mueve’, organizado por el Museo Andaluz de la Educación, gracias a la conversación entre Ainara Zubillaga, Directora de educación y formación de la Fundación Cotec, y Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo. La segunda edición se completa gracias al diálogo con Montserrat Domínguez, periodista y directora del suplemento dominical de ‘El País’, sobre la relación entre los medios de comunicación y los pilares del modelo educativo. Esta sesión tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre, a las 17 horas. El acceso al acto será libre hasta completar el aforo normativo. El coloquio podrá seguirse en directo desde la cuenta de IG del Museo Andaluz de la Educación (@maeandalucia).

Tras la celebración de la primera edición del Ciclo ‘El Mae se mueve’, en el que se analizaron los efectos en la experiencia educativa, tras los meses de confinamiento, centrándonos muy especialmente en la brecha digital y en la dimensión personal que adquirió esta suerte de transición improvisada, gracias a la participación de dos nombres esenciales del panorama educativo y social como son José Carlos Ruiz y Marc Masip; en esta segunda edición, se amplía la mirada para detectar y analizar las necesidades que plantea el actual sistema educativo ante la incertidumbre de este tiempo tan definido por el ritmo de la pandemia. Esas necesidades están configurando un nuevo paradigma que representa ser el mayor reto de la comunidad educativa de las últimas décadas. Este análisis se plantea a través de dos campos fundamentales: la Innovación Educativa y la Sociedad de la Comunicación.

COLOQUIO CON AINARA ZUBILLAGA: ANÁLISIS DEL ACTUAL MODELO EDUCATIVO. RETOS E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

El diálogo con esta especialista busca analizar, de manera exhaustiva, el actual modelo educativo, así como, profundizar en parte de la problemática a la que se enfrenta la comunidad educativa y cuya resolución pasa por la innovación, por un análisis profundo de los elementos tecnológicos y curriculares en los procesos educativos, así como de la integración de recursos didácticos digitales.

Ainara Zubillaga

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado), donde también se licenció en Pedagogía. Actualmente, como Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec, es responsable de impulsar y desarrollar cambios sistémicos que potencien el desarrollo de una cultura innovadora en contextos educativos.

Ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en el ámbito universitario, desde todas sus dimensiones, docente, investigadora, y de gestión académica, trabajando en diversas instituciones y llegando a ser Vicerrectora de Innovación de la Universidad Camilo José Cela.

Sus líneas de investigación han estado centradas en la innovación educativa, formación del profesorado y la tecnología educativa, más en concreto con la accesibilidad de los elementos tecnológicos y curriculares en los procesos educativos de estudiantes con discapacidad, la integración de recursos didácticos digitales en entornos de aprendizaje inclusivos y la formación del profesorado en el uso didáctico de las tecnologías. Actualmente su labor investigadora está centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje.

Miembro de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), y del equipo de investigación INDUCT (Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnología) de la Universidad Complutense, institución en la que también es Profesora Asociada.

CICLO ‘EL MAE SE MUEVE’

Con la puesta en marcha de este ciclo de diálogos en torno a la experiencia educativa, en el que se abordan asuntos que afectan directamente a la educación de nuestros hijos, a la rutina de las distintas familias y al concepto de estado de bienestar, se pretende abordar una serie de temas importantes y esenciales para lograr la tan ansiada educación activa y el diálogo con nuestros hijos especialmente en un momento fracturado como el actual. Estos asuntos serán llevados a cabo por especialistas en la materia. De esta manera, el Museo Andaluz de la Educación se convierte en eje vertebrador que sirve de espacio público para el diálogo y conocimiento.

#elmaesemueve #losretosdelaeducación