Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) crea el premio ‘Isabel Oyarzábal’, dirigido a quienes trabajen por la igualdad entre mujeres y hombres a través de la comunicación y la cultura. En su primera convocatoria, ADIPM otorga este reconocimiento a la poeta malagueña, Aurora Luque.
La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM), crea el premio ‘Isabel Oyarzábal’, dirigido a quienes trabajen por la igualdad entre mujeres y hombres a través de la comunicación y la cultura. La asociación reconoce en su primera edición la labor realizada por la poeta malagueña Aurora Luque, por su compromiso y visibilización de la figura de Isabel Oyarzábal (traductora, periodista, escritora, actriz y diplomática malagueña), fallecida en México en 1974.
Luque, ha dedicado parte de su obra a visibilizar a grandes poetisas y ha realizado traducciones de poesía francesa, latina y griega antigua y moderna de autoras como Safo. Así mismo, ha rescatado autoras olvidadas, como la dramaturga malagueña María Rosa de Gálvez o como la propia Oyarzábal.
La Presidenta de ADIPM, Emelina Galarza, ha manifestado «sentirse orgullosa de la creación de este premio y de que sea entregado en su primera edición a una mujer que ha demostrado a lo largo de su trayectoria el compromiso con las mujeres y su visibilización»
La entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves 26 de noviembre A LAS 13,00h, durante las jornadas de estudio sobre Isabel Oyazábal, que va a llevar a cabo el Centro Andaluz de las Letras del 24 al 26 de noviembre, con un aforo limitado y que podrá seguirse en directo por streaming a través de la cuenta Cultura Cuenta en Youtube.
ADIPM:
La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) lleva más de 30 años trabajando en el ámbito local y autonómico y desde hace dos años tiene también ámbito de actuación nacional, la única de estas características en todo el país.
ADIPM, fundada en Málaga en 1987, tiene entre sus objetivos principales: trabajar para dar más visibilidad a las mujeres y promover su participación y presencia en la vida política, económica, cultural, social y mediática, etc…, así como hacer seguimiento de las leyes de igualdad y de la violencia contra las mujeres en su relación con la comunicación en general y los medios de comunicación y la publicidad.