Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
Carmen Crespo y Javier Sánchez Rojas firman un convenio de colaboración para fomentar la innovación, la promoción y la internacionalización del sector
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han firmado un convenio dirigido al desarrollo de actuaciones que persiguen el fomento de la innovación, la digitalización, la promoción y la internacionalización de la agroindustria andaluza. Carmen Crespo ha apuntado que, a través de esta iniciativa, la Junta de Andalucía y las Cámaras de Comercio buscan impulsar una actividad prioritaria para la sociedad como es el sector agroalimentario, «que está mostrando su implicación durante unos complicados meses de pandemia» en los que no se ha visto alterado el abastecimiento de la población «gracias a su esfuerzo y dedicación».
La responsable de Agricultura ha resaltado que estos objetivos entroncan directamente con los fines que persigue el ‘Plan estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022’ que ultima el Gobierno andaluz. «La innovación y digitalización de la agroindustria son un elemento clave para el desarrollo económico de Andalucía», ha afirmado Carmen Crespo, para quien la colaboración público-privada es «una de las vías más eficaces para avanzar en la recuperación de la comunidad autónoma tras la pandemia por Covid-19».
Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha valorado positivamente la firma de este primer convenio con la Consejería de Agricultura y ha informado de que «pondremos en marcha, para un máximo de 400 empresas del sector, un servicio de asesoramiento especializado en innovación y digitalización realizado por la red cameral, apoyado con ayudas a la inversión de un máximo de 7.000 euros para la incorporación de soluciones y métodos de gestión de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías».
Asimismo, Sánchez Rojas ha subrayado que «el cambio hacia nuevos sistemas productivos al que estamos llamados, la investigación, el desarrollo y la innovación conforman la columna vertebral del nuevo futuro hacia el que nos dirigimos». Finalmente, el presidente de las Cámaras de Comercio se ha congratulado de los últimos resultados cosechados por el sector agroalimentario andaluz (con Almería a la cabeza seguida de Sevilla y Huelva), que ha logrado un superávit de 4.733 millones de euros durante los siete primeros meses del año, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, lo que confirma su buen hacer al acaparar casi el 25% de las ventas españolas en el exterior.
Al hilo de estas declaraciones, la consejera de Agricultura ha puesto en valor el mantenimiento de las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, «pese a las excepcionales dificultades que está suponiendo la crisis sanitaria mundial causada por el coronavirus». En concreto, Carmen Crespo se ha referido a los cerca de 8.500 millones de euros de las ventas internacionales de productos agroalimentarios entre enero y septiembre de 2020 como un ejemplo más de «la fortaleza de un sector andaluz que sigue siendo colchón de nuestra economía en situaciones complejas gracias al buen hacer de los profesionales que lo conforman, a la calidad de los productos y al merecido prestigio que han alcanzado nuestros alimentos en los mercados de todo el mundo».
Colaboración para innovar
El convenio suscrito hoy entre la Consejería de Agricultura y las Cámaras de Comercio de Andalucía movilizará un presupuesto total de algo más de dos millones de euros y se calcula que un millar de empresas del sector de la industria agroalimentaria se beneficiará de esta cooperación público-privada.
El acuerdo contempla la realización conjunta de dos programas denominados ‘Innocámaras’ y ‘Ticcámaras’ que supondrán la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a fomentar la cultura de la innovación y la digitalización en el sector agroindustrial andaluz. Para lograrlo, se apuesta por impulsar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas competitivas claves y aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad.