La Junta de Andalucía invertirá 11 millones de euros para mejorar la red de aguas de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El consejero de la Presidencia anuncia que el Gobierno autonómico destinará 38 millones a toda la comarca

Una tubería procedente de Churriana garantizará el suministro en la localidad

El Ayuntamiento actúa desde este verano en otras importantes obras por valor de 705.000 €

(Prensa Ayto Alh Torre) El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado un importante proyecto para mejorar sustancialmente la infraestructura hidráulica en la localidad y en la comarca. El número 3 del Gobierno Andaluz, que visitó Alhaurín de la Torre el pasado lunes, asegura que su Ejecutivo invertirá una suma de 38 millones de euros para garantizar el suministro de agua en los principales municipios del Valle del Guadalhorce. Nuestra ciudad será una de las que mayor inyección económica recibirá, alrededor de 11 millones, para la instalación de una gran tubería que partirá desde la barriada malagueña de Churriana y alcanzará nuestro término municipal por su zona Nordeste. Ello permitirá no tener que depender solo de los acuíferos y veneros de la sierra de Mijas, cuyo nivel ha descendido notablemente en los últimos tiempos.

Como se recordará, este pasado verano, la Junta de Andalucía aprobó la declaración de interés autonómico de 17 actuaciones hidráulicas en toda Andalucía, entre ellas una en el Bajo Guadalhorce que beneficiará a Alhaurín de la Torre, decisión gracias a la cual llegará dicha inversión.

El alcalde, Joaquín Villanova, acogió con satisfacción este anuncio del consejero de la Presidencia, y manifestó que el Ayuntamiento siempre había apostado, por un lado por conseguir la conexión con la red de la Costa del Sol que se surte del pantano de la Concepción de Marbella y del Río Verde y, por otro, traer el agua desde la zona del Guadalhorce, justo lo que ahora se va a conseguir.

Se da la circunstancia, además, de que la Junta de Andalucía, hace dos semanas, apoyó la gestión metropolitana del agua gracias a una reunión entre los alcaldes de los municipios afectados.

Junto a esa importante actuación valorada en 11 millones de euros, el Consistorio activó este verano un plan urgente de inversiones para garantizar el abastecimiento de agua, destinando para ello 705.000 euros de las arcas municipales a varios proyectos de mejora, como nuevas instalaciones de los pozos de suministro y diversas obras de emergencia. Con ello, se intenta incrementar la eficiencia de la red hídrica y garantizar el agua a toda la población, en el marco de las inversiones municipales para combatir los efectos del cambio climático y la sequía. Cabe recordar que durante los meses de confinamiento por el coronavirus el consumo en Alhaurín de la Torre creció hasta un 20%.

 

Además de estas obras, Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Francisco José Sánchez, ha venido ejecutando en estos meses cinco importantes actuaciones para optimizar las infraestructuras de suministro. Cuatro de ellas implican la renovación de varios kilómetros de tuberías y acometidas domiciliarias en El Lagar, Platero II, Ermita del Cerro y Pinos de Alhaurín. En esta última urbanización, también se ha realizado la interconexión de dos depósitos.