La APM promueve la creación de un epígrafe específico para periodistas en la tributación de autónomos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la LXXIX Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), integrada por 19.000 profesionales de la Comunicación

Durante el encuentro también se acordó instar a los editores a que los ERTE no deriven en ERE y despidos

La Federación estudiará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las ruedas de prensa sin preguntas y el veto a periodistas y medios

Asamblea General de la FAPE del pasado 28 de noviembre celebrada de forma telemática por seguridad sanitaria.

(Asociación Prensa Málaga) La LXXIX Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado la propuesta presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) de solicitar a la Administración central la creación de un epígrafe en la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) para el desarrollo de la profesión periodística por parte de autónomos y freelances. Esto permitirá ser identificados automáticamente dentro del sector periodístico, sin que se produzcan agravios comparativos entre unos y otros a la hora de tributar o en los convenios aplicables al sector.

La actual situación del mercado laboral está provocando que muchos periodistas opten por el autoempleo para poder ejercer la profesión en sus distintos ámbitos. La última referencia, datada en el año 2015, situaba en torno al 15% el número de periodistas que ejerce como freelance. Sin embargo, en España no existe un epígrafe concreto de la Agencia Tributaria, por lo que deben darse de alta en actividades tan diversas como artesanía, tauromaquia o marketing. De ahí la necesidad de crear un epígrafe propio en la CNAE, petición a la que ya se comprometió en marzo del año pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro con la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

La Asamblea de la FAPE, colectivo que engloba a 19.000 periodistas de todo el país, también aprobó en su reunión telemática del pasado 28 de noviembre hacer un llamamiento a todas las empresas periodísticas para que los ERTE que se aplican actualmente en muchas de ellas no se conviertan en ERE ni deriven en despidos. Por ello se insta  a los empresarios del sector a que, una vez que expiren estos expedientes temporales, los periodistas  recuperen las condiciones económicas y laborales que tenían con anterioridad a la actual crisis ocasionada por la pandemia.

Ruedas de prensa sin preguntas

La asamblea de la FAPE acordó también, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS),  realizar un estudio  jurídico sobre la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las ruedas de prensa sin preguntas y el veto a los periodistas y medios de comunicación.

En el transcurso de la LXXIX Asamblea General se aprobó igualmente la incorporación a la organización, como federada, de la nueva Asociación de Periodistas de Granada, que intenta llenar el vacío dejado por su homónima desaparecida hace tres años.

La Asociación de la Prensa de Málaga es una de las 66 asociaciones integradas en la FAPE, la primera organización profesional de periodistas de España.