La concejala de Bienestar Social e Igualdad se une a la celebración del Mes de las Discapacidades 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

María del Carmen Molina apuesta por políticas eficaces e inclusivas para empoderar a las personas  con discapacidad y procurar su máxima integración, así como la accesibilidad total de las ciudades

(Prensa Ayto Alh Torre) La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Familias, María del Carmen Molina, ha querido lanzar un mensaje de compromiso y unión con motivo de la celebración del Mes de las Discapacidades. La edil cree indispensable seguir creciendo en el desarrollo de políticas públicas eficaces e inclusivas, desde todos los ámbitos competenciales, para procurar la máxima inclusión e integración de los colectivos y personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, sensorial, cognitiva, intelectual, física o psíquica, sin olvidar la enfermedad mental o algunos tipos específicos de enfermedades crónicas. Molina hace suyo el eslogan marcado por la ONU para celebrar el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, en el que se apuesta por el empoderamiento real y efectivo de estas personas y propiciar la accesibilidad total de las ciudades y municipios y la igualdad de derechos y oportunidades.

Molina recuerda que estamos ante una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo, bien de forma temporal, bien de forma permanente, hasta llegar a suponer “la minoría social más amplia de todo el mundo”. Por desgracia, muchas de estas personas tienen suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

“Por todo ello, es obligación de los poderes públicos seguir luchando y propiciando políticas que ayuden a reducir la brecha y a igualar los derechos, además de combatir la estigmatización social y la ignorancia de parte de la ciudadanía que mira para otro lado”, agrega.

Molina defiende que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. ·Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad”, concluye.