La Consejería de Igualdad destina 221 millones de euros para dependencia en Málaga, el mayor presupuesto de la historia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la distribución de los presupuestos destinados a Servicios Sociales y Dependencia en la provincia

(Prensa Junta Andalucía) La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha presentado los presupuestos para el año 2021 en Málaga, cuya cifra asciende a 221,7 millones de euros para dependencia, de los cuales 73,2 millones son para el servicio de ayuda a domicilio, 52,7 millones para atención residencial, 56,3 millones para prestaciones económicas y más de 1,7 millones de euros para el refuerzo de profesionales en los servicios sociales comunitarios.

De esta forma, la partida para dependencia aprobada crece para el próximo año 2021 en un 6,9 % (13 millones más de lo destinado en 2020). El incremento más importante se produce en la inversión destinada al servicio de ayuda a domicilio,  que supone más de un 13,28 % con respecto a lo presupuestado en el 2020.

Para ello, se contempla elevar el precio hora máximo financiable del servicio de ayuda a domicilio, que ha permanecido congelado diez años.

Atención a personas mayores y a personas con discapacidad

García Paine ha anunciado que en el área de Centros de Mayores se destaca una inversión en Centros Residenciales y Centros de Participación Activa (CPA) con créditos autofinanciados de 750.000 euros, así como inversiones en actuaciones de reforma y modernización, y de mejora en eficiencia energética y dotación de energías renovable en Centros de Mayores a través de los fondos europeos, que ascienden a 2.500.000 euros.

Además, se destinará más de 169.000 euros para la realización de talleres anuales en los CPA.

La delegada ha explicado también que para el área de Pensiones no Contributivas habrá un incremento del 4% en ayudas extraordinarias anuales. En Málaga se beneficiarán 22.000 pensionistas y se destinará un importe de más 3,7 millones de euros.

En lo relativo a subvenciones para personas mayores, se destinará más de 181.000 euros, tanto a título individual como a entidades locales y privadas, y a la Universidad de Málaga.

Además, con respecto a la atención de personas con discapacidad, García Paine ha anunciado que la provincia de Málaga recibirá más de 512.000 euros en subvenciones tanto a entidades tutelares como a personas individuales, para adaptación de vehículos de motor o adquisición de prótesis y órtesis, y también subvenciones institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de la discapacidad.

El Centro de Valoración y Orientación (CVO) recibirá  253.000 euros. Se estima que se resuelvan más de 17.700 solicitudes, entre las que destacan las de reconocimiento de grado de discapacidad (más de 4.800) y las de tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida (más de 3.300).

Con respecto a las inversiones, la partida más significativa es para la adquisición de los dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que permitirá incrementar el número de personas titulares mayores de 65 años, personas dependientes y personas con discapacidad, así como continuar con la implementación de la teleasistencia avanzada como prestación reconocida para el grado I.

Atención a la infancia

La delegada de Políticas Sociales se ha referido también a la prevención de situaciones de pobreza infantil, de riesgo y desprotección de más de 4.200 menores y 2.300 familias, para lo que se invertirá más de 2,2 millones de euros.

Los créditos previstos para financiar a los Equipos de Tratamiento Familiar ascenderán a 2,4 millones de euros para atender a 1.900 menores y 1.000 familias.

Según García Paine, “el objetivo de estas medidas es seguir impulsando las políticas para la lucha contra la pobreza infantil, dirigida a concentrar esfuerzos y recursos en preservar a la infancia de este tipo de situaciones, atender sus necesidades básicas y mitigar las privaciones sobre sus derechos”

Asimismo, ha destacado que se pondrán en marcha medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, como es la realización de una campaña de sensibilización y fomento del acogimiento familiar en nuestra Comunidad Autónoma con el objetivo de favorecer las políticas de integración familiar frente a las de acogimiento residencial.   De esta forma se incrementará el porcentaje de acogimientos remunerados en un 15% para alcanzar el 80% de acogimientos familiares remunerados. La estimación para 2021 es de 2,4 millones de euros y más de 500 menores atendidos.

De esta forma, en materia de protección a la infancia, a la provincia de Málaga se destinará más de 18,7 millones de euros.

Servicios sociales. Acción comunitaria e inserción

En lo relativo a la Renta Mínima, García Paine ha señalado que “el objetivo es dar respuesta al incremento de las necesidades de la ciudadanía más vulnerable, primando con esta prestación a las familias con hijos menores de edad a su cargo y familias monoparentales”.

 

Además ha añadido que el crédito para esta prestación en el proyecto de presupuesto 2021 se ha reajustado (teniendo en cuenta la nueva prestación del Estado del Ingreso mínimo vital)  destinando más de 16,8 millones a la provincia.

La delegada ha señalado que se distribuirán más de 8,3 millones de euros entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de municipios con población superior a los 20.000 habitantes para la financiación de los servicios sociales comunitarios, y 4,7 millones de euros para financiar los proyectos de Entidades Locales que ya están en ejecución, así como los previstos en nueva convocatoria destinada a las Organizaciones sin Ánimo de Lucro para la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas.

Mediante concierto social se va a llevar a cabo la contratación de plazas de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que hayan estado bajo medidas del sistema de protección menores de la junta de Andalucía. Para este programa, se invertirá en la provincia de Málaga más de 505.000 euros.

Violencia de género

Por último, en cuanto a materia de violencia de género, se destinará 101.000 euros en subvenciones para entidades que desarrollen proyectos de esta índole.