Ruiz Espejo: «La provincia de Málaga se ha visto muy perjudicada en estos dos años de gobierno de derechas en Andalucía»

Ruiz Espejo en imagen de archivo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

«El cambio que prometieron durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas se ha reducido a un mero cambio de logotipo»
 
«Se ha producido un grave deterioro de los servicios públicos, en especial de la sanidad y la educación. Las promesas de creación de empleo eran otra mentira más, ya que en Andalucía hay 200.000 desempleados más que cuando gobernaba el PSOE», señala el secretario general de los socialistas en la provincia


(Departamento de comunicación PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho balance de los dos primeros años de gobierno andaluz de las derechas que, a su juicio, han sido especialmente negativos para nuestra provincia. «Podemos afirmar con claridad que Málaga se ha visto muy perjudicada en estos dos años de bipartito de derechas».
Para el responsable socialista, «la legislatura está dejando en evidencia la dependencia de la ultraderecha que tiene el ejecutivo andaluz, de la misma manera que se apoyó en ella para acceder al poder. Por desgracia estamos viendo cómo Vox está imponiendo su modelo ideológico en Andalucía a cambio de que Moreno Bonilla continúe como presidente».
Como apunta Ruiz Espejo, «el cambio que prometieron durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas se ha reducido a un mero cambio de logotipo en la Junta que, por cierto, nos costó 50.000 euros a todos los andaluces y andaluzas».
«Además, a lo largo de estos 24 meses de gobierno de derechas se ha producido un grave deterioro de los servicios públicos, especialmente de la sanidad y la educación. En materia sanitaria siguen faltando profesionales y recursos materiales suficientes para garantizar una sanidad pública de calidad, como hemos visto en esta pandemia, mientras que se ha estado priorizando la sanidad privada», ha manifestado.
«Una pésima gestión que se ha traducido en eternas demoras para reservar cita médica con el médico de cabecera o el especialista, el colapso en la atención primaria y hospitalaria y la tardanza en el proceso de vacunación para la gripe, mientras que siguen cerradas infraestructuras sanitarias indispensables ya acabadas como ocurre con el hospital de Estepona o se han clausurado unidades como la de Maternidad del Hospital Clínico o la de promoción en salud del ambulatorio de La Roca».
En el ámbito educativo, agrega el representante socialista, «Moreno Bonilla ha dejado de lado la enseñanza pública dando prioridad a la educación privada, eliminando 50 unidades de educación infantil y primaria de la enseñanza pública. Por otro lado, los fondos destinados por el gobierno de España a Andalucía como compensación para hacer frente a los gastos derivados del coronavirus, 75 millones en el caso de nuestra provincia, podrían haberse contratado 1.250 nuevos docentes o haberse construido 25 centros educativos para paliar las necesidades que hay en nuestra provincia. Lamentablemente, no se ha hecho nada, perjudicando a miles de estudiantes malagueños».
«Por no hablar del empleo en nuestra tierra. Las promesas de creación de 600.000 empleos en Andalucía eran otra mentira más de Moreno Bonilla, ya que en la actualidad hay 200.000 desempleados más en el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía, 45.000 personas más en situación de paro ahora que a finales de 2018 sólo en la provincia de Málaga».
«O respecto a la situación en la que se encuentran las ITV andaluzas y malagueñas, algunas de ellas, como la Estación de El Viso de la capital malagueña, con hasta 2 meses de demoras para que los usuarios, ya desesperados, puedan obtener cita para la revisión del coche, en pleno conflicto con los trabajadores por no respetar sus condiciones laborales y no querer aplicar el convenio colectivo, y con una empresa pública como VEIASA en grave deterioro con el único objetivo de ser privatizada», ha expresado.
«Y por supuesto, incide el responsable socialista, el recorte de ayudas a las asociaciones y entidades en defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, lo que representa una muestra más en la deriva radical hacia posiciones de Vox de este gobierno andaluz».
Ruiz Espejo recalca que, «frente a este panorama tan desalentador, los socialistas estamos trabajando intensamente en la calle y en el Parlamento andaluz donde hemos presentado enmiendas para atenuar los injustos y antisociales presupuestos andaluces que ha aprobado el gobierno de PP y C’s de la mano de la ultraderecha para perjuicio de la provincia de Málaga y del conjunto de Andalucía».
«En definitiva, Moreno Bonilla ha llegado al ecuador de su mandato en compañía de quien lo puso ahí, de Vox. El cambio que prometieron ha sido a peor, un cambio donde sólo ha habido propaganda y autobombo mientras que se siguen desprestigiando nuestros servicios públicos y continúa creciendo el desempleo, especialmente cuando más falta hace», ha concluido.