Una exposición virtual histórica recopila una treintena de crónicas sobre Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La iniciativa, que organiza el Área de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, recupera curiosas noticias y publicaciones aparecidas en prensa desde principios del siglo pasado (ver AQUÍ). También se trabaja en una colección de estudios históricos digitales

(Prensa Ayto Alh Torre) El hurto de un potro, el hallazgo de unos colmillos de elefante, la venta de aguas minerales de Piamonte, la desaparición de dos burras o la agresión a un concejal en los años 30. Son algunas de las curiosas historias en torno a las que giran las crónicas de la prensa de la época, y que ahora se han recuperado por medio de la I Exposición Virtual Histórica sobre Alhaurín de la Torre, que puede visitarse en el siguiente enlace: https://peopleartfactory.com/g/alhaurinenlaprensa.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia que ha impulsado en los últimos años el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova para profundizar en el pasado del municipio, fomentar la investigación y poner en valor la historia y el patrimonio locales. La exposición suma una treintena de noticias y publicaciones aparecidas a principios, mediados y finales del pasado siglo XX en periódicos de todo tipo, algunos de ellos ya desaparecidos, como Amanecer, El Cantábrico, Sol, El Cronista o el Diario de Málaga, así como en otros que todavía se editan como Sur o Ideal, entre otros.

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Manuel López ha organizado esta muestra virtual, que recopila noticias de todo tipo, incluyendo sucesos como el suicidio de un joven o el accidente de un “camión de viajeros”, o las celebraciones del patrón, San Sebastián, y de fiestas ya desaparecidas como la de la Raza. En algunos casos, se acompañan de fotografías datadas en la época.

Para facilitar la consulta de las crónicas, se ha diseñado una web con una interfaz sencilla e intuitiva, de manera que el visitante puede navegar por las salas virtuales y consultar la fecha y el diario en cuestión que publicó la información. Se ha desarrollado en colaboración con la Concejalía de Juventud que dirige Francisco José Sánchez y el grupo BCM. El comisario es Jesús Manuel Castillo.

OTROS TRABAJOS DEL ÁREA DE PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Esta es una de las líneas en la que trabaja la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, que anuncia que están en marcha otros proyectos como “una colección de estudios históricos digitales”, explica Manuel López.

Por otro lado, se pretende constituir un “archivo de la memoria oral” de Alhaurín, que se articulará a través de una videoteca con testimonios de vecinos y personajes conocidos del municipio, con la idea de incrementarla a lo largo del tiempo con más entrevistas.