Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
- El objetivo no es otro que reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida a través de un sistema integrado y eficiente de prevención, intervención y postvención.
- El proyecto contempla la formación con profesionales de Atención Primaria, Policía Local, Servicios Sociales y centros educativos, con el que colaborarán AFESOL y la Unidad de Intervención Intensiva en crisis de conductas suicidas del Hospital Costa del Sol.
(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, Hipólito Zapico, ha presentado esta mañana del programa de prevención del suicido, un proyecto del que van formar parte diferentes agentes sociales y cuyo objetivo no es otro que reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida a través de un sistema integrado y eficiente de prevención, intervención y postvención. “Con este programa pretendemos coordinar a todos los agentes implicados en esta problemática, actualmente estamos manteniendo una primera toma de contacto para poder desarrollar todo este proyecto”, indicó Zapicó que apuntó que “la formación y capacitación en prevención de suicidio de profesionales y de los agentes implicados es básica para garantizar la adquisición de competencias y poder abordar de forma efectiva la conducta suicida”.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria para Mijas y Fuengirola, Israel Codina, asegura que “el suicidio es un tema tabú, que queremos poner encima de la mesa ya que está rodeado de muchos mitos” y expone que “nuestro objetivo es intervenir en materia de formación para llevar a cabo acciones de sensibilización” que permitan intervenir de manera eficaz y rápida y considera que “de la misma manera que se forma a las personas en RCP, también consideramos que es básico tener una formación mínima para poder actuar ante este tipo de situaciones”.
Con esta iniciativa se pretende, además, establecer un protocolo de actuación unificado que permita establecer una comunicación eficiente entre profesionales y agentes implicados en la prevención del suicidio, que a su vez va a fortalecer la coordinación entre los servicios psicosanitarios, sociales y comunitarios. “Los pilares básicos de este proyecto se van a sustentar en la formación dirigida a los profesiones, la creación de protocolos para que todos los profesionales implicados en el proyecto tengamos unas directrices unitarias, donde se contemplan también acciones de sensibilización dirigida a la población en general, además de promover conductas saludables orientadas a potenciar el bienestar metal como medida para prevenir una conducta suicida, a través de la psicología positiva y la gestión emocional”, indicó María del Mar Sánchez, psicóloga de Servicios Sociales.
Forma también parte de este programa el cuerpo de la Policía Local de Mijas. “Dentro de este programa vamos a seguir trabajando en la misma línea que los venimos haciendo hasta ahora con personas con problemas de salud mental graves, y recibiendo formación, tanto la unidad del SIMA como la policía uniformada para actuar de una manera mucho más profesional en situaciones críticas de personas con intento de suicidio”, declaró el agente tutor, Ángel Blanc.
En estos momentos, se está constituyendo la mesa técnica de trabajo, donde todos los profesionales que representan a todos los ámbitos sociales y, se convocará una comisión con carácter anual, para hacer una evaluación y seguimiento de los resultados.